Paysandú, Jueves 19 de Mayo de 2011
Deportes | 18 May El sonar de la batucada, no cesaba en la noche que presagiaba un hecho histórico par nuestro fútbol. A pocas horas de llegar a este miércoles 18, al frente de la sede los dirigentes, las integrantes del grupo de damas que siempre están junto a los colores rojinegros, esperaban ansiosos en la noche de la víspera, que el reloj llegara al primer minuto de hoy, para juntarse en el festejo de los 100 años del club de sus amores.
Esa institución que hoy piensa en el futuro, en un compromiso con la masa social, para los que también tendrán la responsabilidad de que el club festeje otros cien años.
Ese grupo social que hoy es de 180, pero que en ‘57 y ‘58 fue de más de 1.200. Los rojinegros también llamados “molineros”, en homenaje al lugar físico donde se reunieron los primeros directivos, el 11 de mayo de 1911, para darle vida al hoy Club Atlético Litoral, en el Molino San Pay, ubicado allí en la esquina de avenida República Argentina y Joaquín Suárez.
Allí donde no estaban de acuerdo en qué nombre ponerle, cuando Francisco Montes, mostrándoles un ejemplar del colega “La Voz del Litoral”, de Concordia, dijo “este será nuestro nombre, Litoral”.
Y los colores de la camiseta, que eran negros y verdes, a bastones. Pero la fábrica de Montevideo les cambió el verde por el rojo y así quedó hasta hoy.
Las sedes
Nómade por excelencia, luego de esa noche en el “Molino”, en la década del 20 se vinieron a la calle Florida, en el ‘57 a la calle Leandro Gómez entre Guayabos y Juncal, años más tarde a Uruguay casi Verocay y en la actualidad en la avenida Enrique Chaplin.
Al frente de las 5 hectáreas donde están enclavados los escenarios deportivos, que llevan el nombre de un dirigente “Agustín Rivabén”.
Allí donde tienen su hogar los chicos del baby, más de 160, los de las formativas de Sub 14, Sub 15 y Sub 18, 80 chicos, que se suman al plantel de Primera, con 30 jugadores más.
Y más recuerdos...
Los integrantes de la actual Comisión Directiva presentes, recordaron cuando se habían olvidado de inscribir el club en la Liga y el dirigente Luis Bernasconi desde la Aceitera, se fue a caballo hasta donde funcionaba la Liga de Fútbol en Florida y Carlos Albo.
Y la camiseta con mayor antiguedad, la que usó Pedro RogelioVanzini, en el ‘35, hace 76 años.
Un club dedicado enteramente a la práctica del fútbol, aunque también junto a Tabaré se practicó básquetbol y las bochas, siempre presentes.
La directiva de hoy y las obras
Los dirigentes presentes en la última “sesión” con 99 años, el titular Antonio Núñez, Gonzalo Villanueva (Pre), Líber López Piñeiro (Secretario), Hugo Vega (Tesorero), Walter Martínez (Pro Sec.), Nory Ford (Coordinador Formativas), Alejandra Hornos (Baby Fútbol), Luis Moreni, Diego Rostán.
Las obras ya iniciadas, en convenio con el Ministerio de Obras Públicas, el Gimnasio, en parte ya culminado, y la parte de Tribunas e iluminación en las canchas de Baby, y el sueño de la construcción de la piscina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com