Paysandú, Viernes 20 de Mayo de 2011
Opinion | 15 May Son pocas las áreas en que el ciudadano común puede constatar que existe una verdadera continuidad de políticas departamentales con independencia del partido político que esté a cargo de la Intendencia.
Sin embargo, el plan de eficiencia energética es un caso destacable en Paysandú. En estos días, el alumbrado público ha vuelto a ser noticia desde que se trata de uno de los temas principales que está tratando el Congreso de Intendentes con el gobierno nacional.
El reclamo de las intendencias para que el gobierno central colabore con mayor peso en el pago a UTE por alumbrado público lleva varios años. El mismo se basa en que es una erogación que deben asumir éstas cuando se trata de un servicio que tiene un alto componente de atención a la seguridad pública y ella debe ser atendida también por el Estado.
Fundadas razones tiene ese argumento puesto que cualquier vecino sabe que no es lo mismo transitar a altas horas de la noche por una calle o avenida adecuadamente iluminada que hacerlo por zonas oscuras donde la inseguridad es mayor en todos los sentidos.
Hace algún tiempo el gobierno central comenzó a subsidiar con un 30% el alumbrado público en aquellas intendencias que cumplían ciertos requisitos de gestión y ahora elevará esa cifra a un 60%.
El anuncio fue realizado desde la Presidencia de la República, que también informó que está en elaboración un plan de eficiencia energética para que al cierre de este período de gobierno la totalidad del alumbrado público sea atendida de manera eficiente.
Indudablemente, es lógico y esperable que se exija la contraprestación de ciertos requisitos de gestión de forma que el consumo energético pueda optimizarse, haciendo un uso racional de los nuevos recursos que se dispongan.
En este sentido, cabe destacar que la eficiencia energética es una política departamental en la Intendencia de Paysandú ya que fue iniciada por la administración blanca de Alvaro Lamas, continuada y potenciada luego por el gobierno departamental frenteamplista encabezado por Julio Pintos y seguida actualmente por el intendente Bertil Bentos. Gracias a las decisiones tomadas y el trabajo de sus técnicos y funcionarios, la Intendencia ha logrado optimizar notablemente el uso de energía eléctrica tanto del alumbrado público como oficinas tomando medidas de racionalización de energía eléctrica con positivos resultados.
Puede decirse entonces que, en esta materia, Paysandú no sólo va un paso adelante en relación a otras intendencias sino que es algo que merece destacarse como política departamental y hace al buen uso y economía de los dineros públicos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com