Paysandú, Viernes 20 de Mayo de 2011
Nacionales | 18 May Se mantiene en rebeldía
El diputado oficialista Víctor Semproni parece firme en su postura de no votar el proyecto que anula los efectos de la ley de Caducidad, complicando al Frente Amplio. Semproni se reunió con el presidente José Mujica y ratificó que mañana se retirará de sala cuando llegue el momento de votar el proyecto, dejando así a su bancada sin la mayoría necesaria para aprobarlo. Si el proyecto fracasa mañana, deberá convocarse a la Asamblea General, donde los frenteamplistas no tienen los dos tercios necesarios para sancionarlo.
Consigna El País que Semproni se reunió con Mujica para preguntarle si mantenía la misma posición contraria al proyecto. Luego que el mandatario le ratificara su postura, Semproni se consideró autorizado a frenar la anulación de la Ley de Caducidad. “No voto ni a pedido ni por mandado, voto por dictamen de mi conciencia y si es necesario inmolarme, lo voy a hacer”, dijo el legislador. Admitió haber evaluado la posibilidad de renunciar a su banca antes de votar en contra, pero no lo hizo porque su suplente terminaría por aprobar el proyecto. “Si lo hacía, corría el riesgo de que se sancionara esta ley que puede causar mucho mal al Frente Amplio”, aseguró.
La postura de Semproni movió –otra vez-- el piso del Frente Amplio. Es que el partido de gobierno ya viene golpeado después de que el senador Jorge Saravia desoyó el mandato del Plenario y votó en contra del proyecto, y el senador Eleuterio Fernández Huidobro lo votó por disciplina partidaria pero presentó su renuncia inmediata por no estar de acuerdo con la iniciativa. Además, el senador Rodolfo Nin Novoa pidió licencia para no desobedecer el mandato y a su vez no votar el proyecto.
Cero faltas
Mientras tanto, los coordinadores de bancada de los partidos de la oposición están tomando recaudos para que sus diputados no falten mañana a la sesión. Los diputados nacionalistas tienen en sus despachos un pedido de licencia firmado por si no pueden asistir. En tal caso, los secretarios de las bancadas de Unidad Nacional y Alianza Nacional presentarán de inmediato el pedido para la convocatoria del suplente. Los colorados están tranquilos de que ningún diputado está de viaje, mientras que los independientes se aseguraron de estar presentes. “Estaremos muy atentos para que no falte ningún miembro de la oposición”, dijo Iván Posada, del Partido Independiente.
“Atentado a las instituciones”
Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado aseguró que el presidente Mujica es el principal responsable del “atentado a las instituciones” que el Frente Amplio “perpetrará” con la interpretación de la ley de Caducidad. Según informó Últimas Noticias, los colorados señalaron también la responsabilidad política del ex presidente Tabaré Vázquez “al proclamar la tesis de que las mayorías no tienen derecho” a decidir en cuestiones de máximo interés nacional. Entienden que el Frente Amplio pone “su afán de ajustar cuentas con su pasado por encima del deber de tratar de resolver los temas del presente y el futuro del país, a contrapelo de las aspiraciones de la gran mayoría” de los uruguayos. Advirtieron asimismo que la decisión del oficialismo de usar sus mayorías parlamentarias en contra de la voluntad popular y la Constitución, lesiona las bases del Estado de Derecho.
“En juego la gobernabilidad”
Los frenteamplistas están molestos por la actitud de Semproni de no votar la anulación de la Ley de Caducidad. El senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, señaló que la actitud de Semproni es “inaudita” ya que se produjo una larga discusión que comenzó con la intervención de Cancillería. “No hay derecho a poner en juego la gobernabilidad del Frente Amplio; hoy un parlamentario toma decisiones propias, fuera de la unidad de acción, mañana puede suceder con otro y podemos tener un problema de respaldo político al Poder Ejecutivo”, dijo. Recordó que el único antecedente de que el Frente Amplio pierda la mayoría en el gobierno fue cuando el entonces edil Jorge Zabalza resolvió no apoyar la tercerización del Hotel Casino Carrasco, con lo que se “desencadenó una crisis política muy grande”. Esto sucedió durante la primera gestión de Mariano Arana al frente de la Intendencia de Montevideo.
Raíces nacionalistas
Suena por allí el rumor de que el senador Jorge Saravia se aleja cada vez más del Frente Amplio y parece volver a sus raíces nacionalistas. Consigna La República que, en calidad de invitado, participó de un acto realizado por el Movimiento Nacional de Rocha contra el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, que Saravia no votó a pesar del mandato del Frente Amplio. Días atrás visitó la sede del Partido Nacional, donde dijo sentirse “como en casa”. El bisnieto de Aparicio Saravia se muestra más cerca del Partido Nacional que del Frente Amplio, partido con el que llegó al Senado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com