Paysandú, Viernes 20 de Mayo de 2011
Nacionales | 18 May El debate sobre el proyecto para anular la ley de Caducidad dejará “algunas heridas” pero no afectará la gobernabilidad en el país, aseguró el presidente José Mujica. El proyecto, ya aprobado en el Senado, va camino al fracaso en Diputados si el legislador oficialista Víctor Semproni mantiene su postura de no apoyar la iniciativa mañana.
“No me vengan con cucos, no pasa nada, acá lo único importante que hay es la muerte, lo demás se recompone”, dijo Mujica al explicar que la gobernabilidad no corre riesgo, pero admitió que “quedarán algunos tajos, algunas heridas, habrá que acomodarse las garras y seguir porque todos los días amanece”. El debate sobre el proyecto de anulación de la ley “pasó ya, tengo que pelear por el ferrocarril, por el laburo, por cantidad de cosas concretas para el hombre de la calle, eso son preocupaciones de ustedes los periodistas, que necesitan títulos”, sostuvo.
El proyecto del Frente Amplio peligra a pocas horas de la votación, luego que el diputado oficialista Víctor Semproni ratificó que no acompañará la iniciativa. La decisión del legislador deja al Frente Amplio con solo 49 votos en la cámara, contra 49 de la oposición, por lo que si todos los legisladores opositores están en sala, el proyecto no sería aprobado. Si el proyecto fracasa mañana, deberá convocarse a la Asamblea General, donde la coalición de izquierda no cuenta con los dos tercios necesarios para sancionarlo. Consultado por periodistas sobre si el debate concluye de la mejor manera, Mujica respondió: “Yo que sé si concluye, después se verá, después juntamos los pedazos”. Por otra parte, Mujica admitió que pidió a Semproni que “baje los decibeles”. Tras participar en la inauguración de la Asamblea General de la Eurolat, dijo que le manifestó a Semproni que debería calmarse, “pero él tiene su personalidad y va a hacer lo que le parece”.
Por otra parte, la Cámara de Senadores aprobó en sesión extraordinaria la renuncia a su banca del senador de la CAP-L, Eleuterio Fernández Huidobro. El legislador se retiró luego de votar por disciplina partidaria el proyecto anulatorio de la Ley de Caducidad. La senadora Lucía Topolansky dijo lamentar la renuncia, pero entender los motivos. El frenteamplista Carlos Baraibar afirmó que Fernández Huidobro “fue un guerrillero de las armas y de las ideas”. Mientras que el senador colorado José Amorín expresó que le da “pena que una persona electa por la voluntad popular deje de representar a sus votantes”. Por su parte, el senador nacionalista Luis Alberto Heber indicó que será una ausencia que se va a sentir en los debates.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com