Paysandú, Viernes 20 de Mayo de 2011
Locales | 20 May Durante las últimas actividades tradicionalistas organizadas por el Centro Hípico de Paysandú en el predio de la Exposición Rural Feria, tuvimos la oportunidad de dialogar con un hábil jinete, ganador en varios ruedos de nuestro país y la región. Roberto “Indio” Rivero, quien supo de buenos tiempos como jinete y domador, se desempeñó como comentarista en CW 35 Radio Paysandú.
“En este tipo de fiestas uno realmente se siente como en casa. Un poco nervioso al salir, porque no estoy muy acostumbrado hablar por radio”, comenzó relatando Rivero. “Es todo un desafío para quien vive en el medio del campo y de pronto comentar este tipo de actividades por una radio emisora. Por supuesto que tengo el conocimiento y es importante destacar como están las tropillas, los caballos. Creo que para esta oportunidad los caballos están en muy buen estado y se puede apreciar que los tropilleros han hecho un muy buen trabajo. Los animales están livianos y bien preparados y se puede ver su rendimiento en un terreno algo difícil; a pesar de que el predio tiene césped, han caído muchos caballos, resultado de que el piso está blando”, aseguró.
En cuanto a las características de los caballos que participaron en el evento, Rivero opinó que “los tropilleros deben tener la misma idea que tengo yo, y que por lo general se busca la sangre de cada animal. Eso quiere decir que el animal tiene que tener cierta rebeldía. Es casi como los seres humanos, que tenemos que tener sangre para algo. Si fuéramos peleadores, deberíamos tener aguante para soportar algunos golpes. Como así también si resultáramos fríos, actuaríamos diferente. Por eso el equino tiene que tener ciertas características y así son elegidos como caballos para jineteadas. Es así que los empiezan a preparar, porque necesitan ensayarlos, no se lo trae así nomás hasta el ruedo sin montarlos, porque se necesita probarlos. Aunque antiguamente se traían potros crudos y las jineteadas eran diferentes. En la actualidad para este tipo de competencias se viene preparado. Inclusive los tropilleros salen a comprar caballos en todo el país. Recorren y prueban muchos animales que algunas veces no sirven, además hay que tener en cuenta que no es fácil conseguir caballos para jinetear”.
Según Rivero, el caballo se prepara de acuerdo a la modalidad de la jineteada. Por ejemplo, cuando se compite en Basto Argentino y se aprieta mucho al animal, éste se para en dos patas y parece más enfurecido, porque no está acostumbrado. De todas formas, una vez que se lo prepara, el caballo no tiene problemas. De sus tiempos de domador, Ribero recordó competencias en el Prado de Montevideo, en Brasil y Argentina.
“En Paysandú y en el ruedo de la Exposición Feria estuve muy poco. En alguna oportunidad acompañando alguna tropilla”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com