Paysandú, Sábado 21 de Mayo de 2011

Ariel Ferrari en Paysandú

Tras la instancia electoral “nos abocamos a cumplir con el compromiso” asumido

Locales | 15 May Durante su visita del viernes a Paysandú, el representante de los trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, reelecto en el último acto eleccionario, participó en la sede de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) en un plenario ampliado del Pit Cnt. Además de agradecer el apoyo brindado durante esta instancia, expuso los lineamientos en los que se basará para cumplir con la plataforma propuesta.
En diálogo con EL TELEGRAFO, destacó Ferrari que “nosotros habíamos definido que era un objetivo político en las elecciones la reafirmación de una propuesta y un método de trabajo, y nos habíamos hecho un plan. Cumplido ese objetivo, tenemos la satisfacción de que superamos los 300.000 votos que nos habíamos planteado y ahora estamos saludando y compartiendo con los plenarios, haciendo la evaluación departamental, porque son una fortaleza que tuvo esta cruzada. No se trata solo de los afiliados al Pit Cnt, sino que votaron 80.000 que no son afiliados y eso nos hace reafirmar nuestro trabajo”. Amplió que “cuando convocábamos por propuestas de reforma de la seguridad social decíamos que no eran promesas electorales, sino que era nuestro compromiso. Estamos hablando en cada departamento respecto a cuáles son las cosas que en forma prioritaria pretendemos en este período, y en particular este año seguiremos avanzando hacia la reforma estructural que como objetivo final nos proponemos”.
Consultado respecto a cuáles son las prioridades a desarrollar básicamente en la primera etapa de su gestión, destacó que “presentamos dieciséis puntos en el diálogo nacional de seguridad social en 2010, y los aspectos prioritarios tienen que ver --por ejemplo-- con modificar la forma de cálculo jubilatorio, haciéndolo más redistributivo, sobre todo en favor de aquellos trabajadores que han tenido pocas posibilidades de trabajo digno o montos insuficientes en sus remuneraciones”.
Asignaciones familiares
“Un mismo porcentaje de jubilaciones que aquellos que tienen salarios altos en general marca esa diferencia, y existe una serie de topes en la seguridad social que hay que analizar y modificar. Algunos son injustos, como el que define cuál es la carencia de recursos como para dar una pensión de invalidez o vejez, cómo se consideran las discapacidades; modificar el método que mide la discapacidad, etcétera. A la vez, en Asignaciones Familiares, tenemos que terminar con distintos valores según sean hijos de trabajadores formales, por las viejas leyes que miden también los ingresos de los padres, y cuando dejan de trabajar pierden la asignación familiar, y queremos universalizarlo en el sentido de unificar los valores más altos”, explicó el director.
“Hoy rige la ley 18.227, y hay por otro lado un tema que no da para discusión, sino para la exigencia al gobierno de que debe cumplir con la ley a rajatabla, como se dispone, y no aplicar un decreto ilegal que impide desafiliarse de las AFAP a quien se afilió voluntariamente. Por lo tanto hay que cumplir la ley, y un decreto ilegal no se debe sostener violando todo lo que son las normativas en este país”, sostuvo Ariel Ferrari.
Convocatoria a
elecciones del bps
Respecto a eventuales modificaciones a introducir a la normativa que rige la convocatoria a elecciones de representantes sociales en el Directorio del BPS, ante la situación planteada en el reciente acto eleccionario, señaló el entrevistado que “el martes fuimos a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y reafirmamos los proyectos que el Directorio había enviado en 2005 y 2010, planteando en forma unánime la necesidad de rectificar y adecuar el reglamento a partir de las experiencias vividas, para tratar de que el universo de personas habilitadas sienta una necesidad mayor de la que existe hoy. Un aspecto refiere asimismo a acortar los plazos para presentar el cierre del padrón al momento de la elección, y mayoritariamente hemos expresado que en cualquiera de los tres órdenes que haya una sola lista, el director debe ser designado y no hacerse elecciones a partir de que no haya disputa electoral, más allá de que en esta oportunidad en el orden de los trabajadores podemos decir que sí hubo disputa, porque hubo una fuerte campaña por el voto en blanco, que se oponía a la propuesta de la Lista 11, aunque no fuera explícita”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com