Paysandú, Domingo 22 de Mayo de 2011
Rurales | 15 May TACUAREMBÓ (Por Pablo Blanc). Entre la molestia por la situación que viven colonos de diferentes puntos del país y comentarios que involucraban directamente al directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), se desarrolló en las instalaciones de la Asociación Rural de Tacuarembó, la asamblea ordinaria de la Asociación de Colonos del Uruguay (ACU).
Desde opiniones que entienden importante “reestructurar al Instituto Nacional de Colonización” porque es “un régimen feudal con cinco reyes que cambian cada cinco años”, pasando por colonos que indicaron que “no debe ser administrado por políticos frustrados” o que “en el directorio del INC tenemos cinco enemigos, cuando deberían ser amigos”, la asamblea transcurrió en un clima de permanentes críticas a la gestión actual, pero también a quienes le antecedieron.
Más allá de las propuestas que la directiva de la ACU piensa llevar a cabo, también fue claro ayer en Tacuarembó el malestar ante la ausencia en la asamblea de muchos colonos que en los últimos meses tuvieron el apoyo de la gremial y lograron solucionar sus inconvenientes –algunos de ellos con movilizaciones trascendentes para que no se cristalizara su desalojo como sucedió el año pasado en Santa Kilda--, cuando se disponía de locomoción gratuita para participar.
indignación
Diego Henderson, presidente de la gremial anfitriona, agradeció la presencia del colono Ney Thedy Pintos, quien fuera desalojado recientemente de su predio en medio de un operativo policial que movilizó a más de 100 efectivos y que “indignó a todos los que presenciamos esa barbaridad”, sostuvo.
El dirigente afirmó que el directorio del INC sostiene que el colono “no fue a negociar” para su solución –tal cual lo dijo el titular del INC--, porque en realidad “nombró a gente de su confianza –que fue el gremio--, entregándonos la documentación que a su vez se la dimos personalmente a Andrés Berterreche, presidente del INC”.
Agregó que “esto es muy grave y la causa principal de que hoy el directorio del INC no esté invitado a la asamblea, porque esta directiva entendió que no están las condiciones dadas para que exista un diálogo”. Acotó que para que esto suceda “se necesita de uno que hable, pero otro que escuche; en este caso nunca fuimos escuchados”.
“En todos los problemas que nos llegan encontramos un punto en común”, precisó Henderson. “Todos nacen en un mal relacionamiento con la regional, la cual no gerencia”.
Sobre Ney Thedy, el titular de la ACU manifestó que “el colono no está pidiendo que no le cobren la deuda, está solicitando plazo para pagar”, teniendo en cuenta que su ganado está interdicto por brucelosis y no se puede mover del predio. Agregó que antes del desalojo “ofreció U$S 10.000 para entregar, lo que no fue aceptado”. Finalizó refiriéndose a lo sucedido al otro día del desalojo: “todos los productores que fueron ese día a acompañar a su vecino e impedir el desalojo fueron citados inmediatamente por la Policía y se les hizo un interrogatorio. Yo no sé como se llama eso, pero a mí me suena como un apriete”.
Persecución
Integrantes del directorio coincidieron ante EL TELEGRAFO que en los primeros meses del año se ha dado una “suerte de persecución gremial”, con dirigentes que tienen que “pasar por juzgados a responder ante declaraciones formuladas a la prensa”. Entienden que eso “no puede suceder, porque en ningún momento se buscar lesionar ni agredir a nadie, sino que simplemente nos referimos a la gestión de determinados funcionarios que entendemos, no han realizado su tarea de forma correcta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com