Paysandú, Domingo 22 de Mayo de 2011
Nacionales | 16 May Chim Pum Fuego
No solo apuntan, sino que disparan, y con munición gruesa contra el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro. Para la oposición el canciller se ha convertido en una especie de tiro al blanco de feria de barrio.
Dos ex presidentes fueron de los primeros en pedir fichas para probar puntería. El ex presidente Jorge Batlle dijo que “cuando los ministros se escapan”, el presidente “los echa”. Destacó que si los secretarios de Estado no ejecutan lo que el mandatario establece, solo hay dos soluciones: “O se va el presidente o se van los ministros”.
En tanto, el ex mandatario Luis Alberto Lacalle dijo que el presidente debe ejercer plenamente su cargo porque, si no lo hace, significa que “no entiende su responsabilidad”. “Que diga que el canciller se le escapó es que, o el canciller no lo consulta, o lo consultó y él le dio luz verde. Puede pasar, el fusible es el canciller, por lo tanto tiene que pedirle la renuncia”, sentenció.
A coro piden que renuncie
A nivel legislativo no faltaron tampoco las reacciones. Y si Mujica aún no le ha pedido que renuncie, sí lo han hecho legisladores de varios sectores y partidos. Varios senadores, por ejemplo, manifestaron su disconformidad con “la conducta” de Almagro en este tema. El senador Gustavo Penadés (UNA) recomendó al canciller retirarse en los próximos años “a los cuarteles de invierno” y no hablar “nunca más” de política interna. “Yo nunca vi en los veinte años que tengo de legislador que un presidente desacredite de esta manera a un funcionario público. Si fuera él, ya me habría ido del Ministerio. Si tiene dignidad, debe renunciar al cargo”, indicó.
En tanto, el senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) subrayó que Almagro quedó “muy mal parado” con este tema y “no puede estar al frente de Relaciones Exteriores. Si tiene un poco de pudor y responsabilidad se tiene que ir de la Cancillería”. Recordó que el día en que el presidente Mujica visitó a la bancada de gobierno para persuadirlos por la votación del texto interpretativo de la Caducidad en Diputados, el canciller en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara Baja hacía todo lo contrario defendiendo “a capa y espada la iniciativa”.
Para el senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista), la participación del canciller en el tema Caducidad es muy grave porque “demuestra una actitud de entrega de la ciudadanía. Cuando fue al Parlamento a defender su iniciativa le pregunté como presidente de la Comisión de Constitución si venía en representación del Poder Ejecutivo. Él fue muy claro, estaba en representación del gobierno. Más tarde dijo la triste frase que no siempre las mayorías tienen la razón, parafraseando al ex presidente Vázquez”.
El senador José Amorín (Proba) dijo que el canciller hizo “muy mal” en querer justificar su proyecto, “primando los dictámenes internacionales en derechos humanos sobre la soberanía popular. Hizo punta con este tema y ahora debe ser responsable de sus acciones”. Por su parte, el senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay) señaló que la situación es lamentable y que fue el propio Frente Amplio el que la generó. Y Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, manifestó que “es muy raro” que Almagro redactara un proyecto sobre Caducidad de manera unilateral y sin consultar a Mujica. “Uno no entiende qué pasa”, señaló.
El juego de respetar o no respetar
“Se juega otra cosa; el tema no es Caducidad sí o no, es si podemos desconocer dos pronunciamientos populares”, dijo Rosario Queirolo, politóloga y docente e investigadora en la Universidad de Montevideo, en una primera lectura de lo ocurrido en el plenario del Frente Amplio. Opinó que además de las consecuencias electorales que este asunto puede traer para el Frente Amplio, el costo mayor es que “las instituciones en algunos casos pueden no ser respetadas; en este caso sería no respetar un pronunciamiento popular”.
“Es abrir la puerta de por qué si no las respetamos una vez, no podemos volver a hacerlo, y esto es más importante que el costo electoral”, afirmó. “El tema más profundo es el respeto a las instituciones”, subrayó.
“Uruguay es un país líder en este tema en América Latina. Para muchos frentistas, tanto políticos como votantes es así, más allá de que seguramente a la mayoría de ellos la ley de Caducidad no les hace ninguna gracia. Es un valor de la democracia uruguaya y una encrucijada para el partido”, sostuvo.
En tanto, Jorge Lanzaro, doctor en Ciencias Políticas y fundador del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de la República, aseguró “ha sido una experiencia poco afortunada que muestra las debilidades del liderazgo presidencial” de Mujica. “Como jefe del Gobierno y como jefe del partido de gobierno, en condiciones muy distintas a las de Tabaré Vázquez y en competencia con las opciones que Vázquez adoptó en la Presidencia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com