Paysandú, Domingo 22 de Mayo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 20 May Cambio de opinión
En el tema del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, el gobierno ha dado muchas vueltas, idas y venidas. Y hasta último momento, el presidente José Mujica dio señales confusas. Después de presentarse en la bancada de diputados oficialista para pedir que el proyecto no sea aprobado, le pidió al diputado Víctor Semproni –el único que lo escuchó-- que vote. E incluso lo hizo ayer mismo, horas antes de la votación.
Mujica instó al diputado a acatar el mandato del Frente Amplio. “Le pedimos al diputado Semproni que acompañe la decisión de la fuerza a pesar de sus discrepancias”, dijo en su audición radial en M24. El Parlamento “tendrá que resolver sobre un proyecto que intenta abolir la Ley de Caducidad, pésima ley que obviamente nunca debió haber existido en su expresión, pero poco importa eso. Lo que importa es que hay una decisión política de la fuerza en su mayoría para que se siga el intento de derogación, y eso por razones de disciplina partidaria debería ser acompañado, porque más allá de este hecho de enorme importancia, no deja de tener una gran importancia para la fuerza de gobierno la unidad de acción, comprendiendo las diferencias y salvedades que existen”, sostuvo. “A pesar de ello, un país puede tener un gobierno malo o bueno, pero lo peor es no tener gobierno, y en parte en las condiciones del Uruguay la trabazón interna de la fuerza política puede contribuir a ello, aunque tenemos esperanza y buena fe”, agregó.
Pase al Tribunal de Conducta
Semproni, por su parte, pedirá su pasaje “inmediato” al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, luego de negarse a votar el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, desoyendo el mandato de su partido. “Estoy dispuesto a cargar con la pesada mochila de desobedecer el mandato de la fuerza política a la que pertenezco hace 40 años”, dijo a La República.
Al defender su decisión, Semproni expresó que su accionar “va a evitar un desgaste importante al Frente Amplio por parte de la oposición”. Pese a ser duramente cuestionado por los integrantes de su propio partido, está dispuesto a promover la derogación de la ley de Caducidad. “Hay un proyecto presentado por el Partido Nacional. Con eso se arreglan las cosas para adelante. Si Pepe sigue con los decretos de desarchivo se arregla para atrás y solo quedan las prescripciones. Se puede buscar alguna disposición legal para prorrogarlas”, afirmó el diputado en sintonía con algunas de las alternativas que se manejan en el Frente Amplio.
“Se está autocriticando”
Las principales figuras de los partidos tradicionales rechazaron las expresiones del presidente José Mujica, quien cuestionó las propuestas en debate del Parlamento, como el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad o la despenalización del autocultivo de marihuana. El senador colorado Pedro Bordaberry dijo a Últimas Noticias que Mujica es quien fija las prioridades a su fuerza política. “El que tendría que arreglar esto es el que se está quejando”, señaló. Y añadió que quien planteó la anulación de la ley de Caducidad fue el canciller Luis Almagro. “Si Mujica entiende que eso no era una prioridad, evidentemente el presidente se está autocriticando. Esto ya es común en Mujica, se queja de algo de lo cual él es el responsable. Se queja que el Poder Ejecutivo anda muy despacio, pero resulta que él es el titular del Poder Ejecutivo”, afirmó el líder de Vamos Uruguay.
Mientras que el senador nacionalista Jorge Larrañaga considera que “discutir de plantitas” -- recordando las palabras de Mujica-- no es una prioridad para el país, pero remarcó que la responsabilidad es del Frente Amplio. “Y cuando hablo del Frente Amplio, hablo también del presidente Mujica”, acotó. Entiende que el problema radica en la fuerza política mayoritaria del Parlamento, “que hace no sé cuantas semanas nos tienen discutiendo la ley de Caducidad en vez de cumplir con el compromiso en materia de seguridad”. “Otro tanto pasa con la educación, la inversión y el tren, como dice el presidente”, añadió. “Tienen sumido al país en una debate anclado hace 40 años. ¿Cuánto ha aportado la oposición en ideas, y no se hizo nada? La culpa no es del Parlamento, es de la fuerza mayoritaria en él, que con sus votos marca la agenda”, concluyó.
Se pasó de rosca
Las expresiones de Juan Raúl Ferreira siguen dando que hablar. Matilde Rodríguez, esposa de Héctor Gutiérrez Ruiz, defendió al diputado Jorge Gandini, y aseguró que el hijo de Wilson Ferreira Aldunate se pasó de rosca al pensar que el homenaje al legislador nacionalista asesinado durante la dictadura es solo para aquellos que apoyan la Caducidad. Rodríguez dijo al matutino antes citado que la invitación para el homenaje a su esposo es abierta y que nada tiene que ver con la Caducidad. “Nosotros defendemos la democracia y el respeto al pronunciamiento popular, ¿está mal?”, reflexionó. Consideró que Ferreira está “pasado de rosca” y “no comprendió la invitación”. Añadió que el ambiente en el país es muy tenso por el tema Caducidad y que “la gente está sobrecargada con esto”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com