Paysandú, Lunes 23 de Mayo de 2011
Locales | 16 May La falta de materia prima apta para aserraderos obligará a la empresa Palo Solo, ubicada en Orgoroso, a migrar parte de su emprendimiento industrial a Tacuarembó, donde hay mejores perspectivas debido a una política forestal orientada a atender los requerimientos de la industria maderera. La empresa, que en su momento llegó a contar con más de cien empleados, ya hizo algo similar cuando trasladó parte de su planta a Durazno. Actualmente cuenta con treinta operarios, número que será reducido al tener que realizar este nuevo traslado, ahora a Tacuarembó.
El intendente Bertil Bentos realizó una breve visita al aserradero y vivero Palo Solo, donde fue recibido por los empresarios Gustavo Pérez y Gustavo Pérez Pereira, quienes comentaron la difícil situación por la que atraviesa el sector debido al empuje y expansión de las plantaciones forestales para las plantas de celulosa. “El periodo de tiempo necesario entre plantación y plantación se ve reducido para este propósito, pero al mismo tiempo, al no haberse hecho una necesaria previsión de plantaciones para aserraderos, esta madera ha comenzado a escasear y en el futuro todo parece indicar que la situación continuará deteriorándose”, dijeron.
No obstante, desde el punto de vista de generación de empleo, el uso de madera para aserraderos tiene una clara ventaja, pues provee mayores oportunidades de trabajo. Mientras que en montes para aserraderos se calcula un puesto de trabajo cada cuatro hectáreas, en el del mercado de celulosa, un empleo cada 750 hectáreas. En cuanto a los días de trabajo generados por hectárea en el corte de árboles, en la madera para aserraderos se emplean 25 jornales por hectárea y en la madera para celulosa, un jornal por hectárea.
La salida que han encontrado algunos aserraderos, caso de Palo Solo, para hacer frente a la escasez de madera apta, es trasladar sus plantas a los lugares donde aún hay oferta. No obstante, “si no se toman medidas rápidamente, llegará un momento en que Uruguay no tendrá madera para aserraderos. Y no dentro de muchos años ocurrirá eso”, expresaron los empresarios.
Planteos
similares
Situación similar plantearon recientemente en Paysandú un grupo de aserraderos al ministro de Industria, Roberto Kreimerman. En la reunión los empresarios del grupo de empresas Madexur, del que no forma parte Palo Solo, expresaron que la producción de la zona es destinada casi en su totalidad a abastecer a la pastera UPM y por eso los aserraderos deben traer la mercadería de una distancia superior a los 250 kilómetros. Por otra parte, el sindicato que reúne a los trabajadores de aserraderos, Soima, denunció que unos veinte aserraderos que emplean a 2.000 trabajadores están teniendo dificultades para acceder a la materia prima, y que la instalación de la pastera Montes del Plata abrió un camino para la “especulación” y “suba del precio”, según el sindicato.
“Este consorcio (por Montes del Plata) ya tiene 250.000 hectáreas forestadas, pero ya comunicó que no le es suficiente. Por eso se está dando actualmente un proceso de acopio y especulación por parte de los productores. Por tanto, está faltando madera, lo que directamente incide en un mayor precio”, explicó Hugo de los Santos, directivo del Soima.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com