Paysandú, Martes 24 de Mayo de 2011
Nacionales | 17 May Lo tienen harto
Sabido es que el presidente José Mujica no tiene mucha paciencia. Y lo demostró al referirse al reclamo de la oposición de sustituir al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, por lo ocurrido con la ley de Caducidad. “Me tienen harto pidiéndome que saque a tal o cual ministro. ¿Qué están? ¿De baritas?”, preguntó Mujica en Asunción.
“Perdió la brújula”
La oposición se está haciendo una fiesta con la decisión del Plenario del Frente Amplio sobre la ley de Caducidad. Asegura que el presidente José Mujica fue “desautorizado” por su propio partido al decidir avanzar con la interpretación de la ley. Según informa Últimas Noticias, hablan de crisis y cuestionan la legalidad de una nueva consulta popular.
“Conmemorando el Bicentenario, cambiaron: ‘Mi autoridad emana de vosotros y ella no cesa ante vuestra presencia soberana’”, escribió en Twitter el senador colorado Pedro Bordaberry, parafraseando al general José Artigas. Y siguiendo esa línea y por el mismo medio, el nacionalista Jorge Larrañaga señaló: “Mi autoridad emana del Plenario del FA y ella cesa ante la presencia soberana de él”.
Bordaberry consideró que el oficialismo “perdió totalmente la brújula”, lo cual puede ser peligroso para la democracia. Señaló que el Frente Amplio desoye la voluntad del presidente de no anular la ley y que quien declara inconstitucional una ley es la Suprema Corte de Justicia, “no los partidos políticos”. Aseguró que “la República y el respeto al voto de los uruguayos” está en manos del diputado oficialista Víctor Semproni, quien anunció una postura contraria a votar el proyecto aunque ya fue contactado desde el Movimiento de Participación Popular (MPP). “¿Aguantará la presión Semproni como la aguantó Saravia? ¿Qué hará Gonzalo Mujica?”, preguntó.
“Camino al totalitarismo”
Larrañaga, por su parte, consideró que Mujica y el ex presidente Tabaré Vázquez “perdieron con algo que se llama Plenario, que resolvió modificar lo que los uruguayos decidieron en dos plebiscitos”. Opina que el Plenario les impone su voluntad “a las personas más votadas del país: Vázquez y Mujica”. Su correligionario Francisco Gallinal señaló que se abre un “camino al totalitarismo” al promover una ley “inconstitucional”.
Mientras que el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, considera “alarmante” el hecho de que el presidente “haya quedado desautorizado por su propio partido”, y ve inevitable que el Frente Amplio pague “un alto costo político” por esta decisión. La oposición también cuestiona la voluntad de promover una consulta popular luego de la aprobación de la ley. Para Larrañaga “se consultará al pueblo si el gobierno puede desconocer dos plebiscitos”. “Vázquez dijo que los derechos humanos no se plebiscitan. ¿En qué quedamos?”, preguntó.
Reclaman que el presidente Mujica ejerza sus potestades para frenar el proyecto interpretativo. Larrañaga entiende que “si la ley sale, Mujica debe vetarla para recomponer la defensa de la voluntad de la gente”. Para Gallinal, deberá optar por ser “el presidente de todos los uruguayos o de algunos de los sectores del Frente Amplio”. En tanto que el colorado Tabaré Viera dijo que Mujica está obligado a respetar la Constitución y la ley. “El presidente dijo estar convencido de que esta iniciativa no es buena. Debe vetarla”, añadió.
Popularidad en picada
El nivel de aprobación de la gestión del presidente José Mujica sigue cuesta abajo. A fin del año pasado, Mujica se mantenía en el 52% de aprobación y un 15% de desaprobación. Pero ahora la cosa está peor. Según la última encuesta de Interconsult, publicada por Últimas Noticias, el apoyo a la gestión presidencial, conocida como “popularidad”, se ubica en el 41%. La encuesta revela que desde marzo de este año cayó 9 puntos y desde marzo de 2010, cuando inició su gestión, cayó un 34%. Por otra parte, si bien en marzo del año pasado sólo el 4% mantenía distancias con Mujica y en marzo de este año era un 15%, hoy quienes no apoyan su gestión son el 20%, quedando un 39% que la califica de “regular”. Si bien, como era de esperar, los mayores niveles de aprobación a la gestión del actual presidente se observan entre los votantes del Frente Amplio con un 65% (91% en marzo y 85% en noviembre), más de la tercera parte de sus votantes no están conformes con su gestión, el 3% desaprueba y el 32% la califica de “regular”. Entre los votantes de los partidos de oposición, Mujica ha perdido su atractivo inicial, con un 53% que desaprueba, otro 31% que la califica de regular y sólo el 14% aprueba.
El principal aspecto negativo de la gestión de Mujica radica, según los entrevistados por la encuestadora, en el aumento de la inseguridad pública y la fuga de menores (51%), también los bajos salarios (14%), la inflación (12%), la falta de trabajo estable (10%), pero también que habla mucho y no hace lo que prometió (11%). Algunos sectores del Frente Amplio le recriminan su apoyo a los militares y a la ley de Caducidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com