Paysandú, Martes 24 de Mayo de 2011
Locales | 18 May El Sindicato Único del INAU (Suinau) está en desa cuerdo con la recolección de firmas para someter a plebiscito la baja de la edad de imputabilidad para los delitos graves, campaña impulsada por el secretario general del Partido Colorado Pedro Bordaberry, respaldada además por el ex presidente Luis Alberto Lacalle.
En su visita a Paysandú, el presidente de la gremial calificó la iniciativa de “oportunismo político”, en tanto el secretario de la mesa departamental, Oscar Medina, aclaró que los menores en Uruguay son imputables desde los 13 años y por tanto la propuesta no es bajar la edad de imputabilidad, sino aumentarla.
En entrevista con EL TELEGRAFO, López sostuvo que el tema “se ha politizado demasiado” y la campaña del Partido Colorado persigue “cuestiones de índole política y no un mejor funcionamiento de una institución tan compleja como el INAU”. Dijo que con este tipo de medidas sólo puede esperarse que los adolescentes comiencen más prematuramente una carrera delictiva. “En un país donde tenemos grandes dificultades a nivel carcelario esto empeoraría la situación”, subrayó el dirigente.
“ataque a la juventud”
“Nos parece que hay una intencionalidad política, un oportunismo político del Partido Colorado encabezado por Bordaberry y secundado por los ex presidentes Batlle y Sanguinetti, que están atrás de una situación que catalogamos como un ataque a la juventud porque acá no se está hablando de los 800 o 1.000 jóvenes que cometen delitos en este país, sino de toda la juventud”, enfatizó López al referir a la campaña.
Dijo que en Uruguay hay alrededor de 250.000 jóvenes de entre 13 y 18 años de los cuales menos de 1.000 cometen delitos, siendo 350 los que están privados de libertad, mientras otros cumplen medidas alternativas. Lo que plantea Bordaberry “ataca a todos los jóvenes que, si cometen una falta --nadie está vacunado contra eso porque cada vez hay más tentaciones-- a partir de los 16 años en vez de ir a un hogar del INAU a pagar una pena” cumplirán condena en una cárcel cuyas condiciones lejos están de ser las apropiadas.
“Sabemos que lo que hay hoy no funciona o funciona muy mal y hay que mejorarlo pero no creemos que haya que desvincularlo totalmente del INAU porque es el organismo que nosotros creemos que tiene que ser ejecutor de políticas de infancia y adolescencia”.
“Mentira”
Mientras tanto, Óscar Medina indicó que los menores en nuestro país “son pasibles de ser procesados por delitos graves o gravísimos en la más amplia gama, desde los 13 años, por lo tanto la primera gran mentira es pretender bajar la edad de imputabilidad llevándola a 16 años porque en realidad lo que se conseguirá es aumentarla”.
Especificó que los reclamos refieren a mejoras en la cantidad y forma de la distribución del presupuesto, con el fin de tener la cantidad necesaria de establecimientos, garantizando una buena convivencia y seguridad. Esto --opinó-- contribuiría a lograr que los adolescentes permanezcan en los hogares recibiendo educación y habilitación, ya que muchas veces “no puede haber rehabilitación cuando el menor no ha tenido oportunidades de buenas conductas”.
Asimismo, el secretario de la mesa departamental dijo que durante el gobierno de Jorge Batlle “se recortó presupuesto, se apostó a tercerizar a través de ONG los diferentes servicios, sin embargo el resultado no fue el esperado”, en tanto la propuesta “a los directorios de nuestra institución fue desmantelar los hogares rurales, que en el país prácticamente no quedan, y que atendían a gurises en infracción brindándoles medidas educativas y de socialización donde además aprendían oficios”. La postura del Suinau es contraria a aumentar las penas a los infractores. Sin embargo, con respecto a mantener los antecedentes de éstos, hay quienes no comparten la idea y otros que sí, siempre y cuando esa información esté reservada solo para el juez de la causa y por un período no mayor a tres años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com