Paysandú, Martes 24 de Mayo de 2011
Policiales | 20 May El conocido adolescente infractor apodado el “Cary” compareció ayer ante la Justicia Penal, en cuya órbita se estableció su responsabilidad en una rapiña perpetrada en perjuicio de un menor. Como autor de este delito fue internado en una dependencia del INAU en la capital del país.
De acuerdo a datos extraoficiales relevados por EL TELEGRAFO, efectivos de la Seccional Tercera investigaban varios hurtos en su jurisdicción, cometidos entre las 20 y las 4 de la madrugada. En casi todos los casos, denunciantes y testigos responsabilizaban al infractor de 16 años apodado el “Cary”. Sin embargo desconcertaba a los investigadores que, si bien se domiciliaba en el barrio Río Uruguay, el menor se encontraba cumpliendo medidas sustitutivas a la prisión en un hogar del INAU de nuestra ciudad.
Tiempo atrás, el adolescente había sido retenido cuando salía de una obra en construcción junto a otro menor, manifestó a la Policía que personal del Instituto le permitía ausentarse del establecimiento.
Consultado un funcionario de INAU, informó que tenía permitido salir los sábados de mañana y volver durante la tarde del mismo día. En esa oportunidad, la Justicia Penal de Segundo Turno ordenó su reintegro al hogar y la prohibición de abandonar la dependencia entre las 20 y las 8.
Arrebato, rapiña y hurto
Asimismo, el adolescente estaba sindicado como autor de un arrebato en perjuicio de una señora de 51 años. La denunciante manifestó a la Policía que se desplazaba a pie junto a su esposo por doctor Felippone, cuando al arribar a la intersección con calle Sarandí, fue abordada desde atrás por un sujeto que la despojó de la cartera.
El testimonio de los damnificados y de un testigo que vio ingresar al hogar de INAU a un menor cuya descripción se ajustaba a la del “Cary”, reforzaba la hipótesis de que éste se fugaba de noche del establecimiento ubicado en Felippone e Ituzaingó, para regresar a la mañana siguiente. Posteriormente, la cartera arrebatada a la señora de 51 años fue hallada junto a la puerta de acceso a dicha dependencia.
Efectivos de la Seccional Primera presumían, a partir de datos obtenidos durante la investigación, que el mismo menor había cometido una rapiña en las inmediaciones de Bulevar y Washington. En esa oportunidad, un adolescente --domiciliado en el Barrio Chaplin-- fue despojado de 200 pesos mediante amenazas con un arma blanca. El martes pasado dos particulares lo vieron salir corriendo desde una casa ubicada en la zona norte, junto a otro joven --en apariencia también menor--, portando ambos prendas de vestir, championes, una cámara digital y bijouterie, logrando fugarse por los fondos.
Enterada la Justicia Penal, expidió una orden de allanamiento que permitió a los efectivos de la Seccional Tercera inspeccionar el domicilio del menor, pero no pudo recuperarse lo hurtado en la finca.
De todos modos, pesaba sobre el “Cary” un pedido de retención, así que lo condujeron al Juzgado con custodia del personal del INAU, desde el hogar donde se encontraba alojado.
Asimismo el juez ordenó el emplazamiento de denunciantes y testigos. Si bien no se pudo comprobar su participación en el arrebato y los hurtos, se lo responsabilizó de la rapiña, iniciándosele un proceso infraccional por la comisión de ese delito. Fue derivado a una dependencia para infractores en Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com