Paysandú, Martes 24 de Mayo de 2011
Locales | 23 May Desde diciembre de 2010 están sin culminar los trabajos de instalación del servicio eléctrico y la red informática en la segunda de las cabinas de ingreso a Uruguay (junto a la casi inactiva cabina del Ministerio de Turismo), y además espera instalaciones la también segunda cabina de egreso en el puente internacional “General José Artigas”.
De esta manera, se pierde la oportunidad de utilizar hasta cuatro vías de ingreso y egreso del país, situación que en fechas “pico” determina que haya grandes colas de vehículos esperando cumplir con la reglamentación de migraciones y aduana.
Mientras tanto, se aumentó sensiblemente los funcionarios de Migración uruguaya en el puente, que ahora llegan a catorce con los transferidos desde Jefatura de Policía y en breve se agregarán cuatro más que ingresaron por concurso, por lo que habría recursos humanos suficientes para atender la mayor demanda de algunos días.
Una senda solo
para “grandes”
Según pudo constatar EL TELEGRAFO, a la segunda cabina de ingreso al país le falta realizar la instalación para la red informática y el servicio eléctrico correspondiente. En esta cabina está trabajando solamente la Gendarmería argentina -que sí culminó las instalaciones- y controla exclusivamente el paso de vehículos de gran porte como camiones de carga y ómnibus hacia Uruguay, mientras que los funcionarios de la Dirección Nacional de Migración no puede trabajar en ese lugar al no tener todos los elementos necesarios.
Eventualmente, se instaló una computadora para habilitar una tercera senda de ingreso, pero no es lo normal.
En diciembre del pasado año se comenzó con la instalación eléctrica y de red informática, pero los funcionarios montevideanos no culminaron la obra, y Migración debe enviar nuevamente los trabajadores de Montevideo para terminar el trabajo. También debe proveer las dos computadoras que son necesarias para hacer los registros en esta cabina, que estarían también en Montevideo.
Podría haber
cuatro para salir
En el caso de la otra cabina, también la del medio pero del lado de salida de Uruguay, hay una computadora instalada por Migración, con lo que eventualmente se habilitan tres carriles, y si se instalara otra terminal en red podría trabajarse con cuatro carriles de salida.
“Esto sería importante sobre todo para las vacaciones de verano, carnaval, turismo y ahora en las vacaciones de julio, porque con dos sendas no damos abasto”, según una fuente del Paso de Frontera entre Paysandú y Colón.
Mientras tanto, aún está estudiándose el proyecto de “rehacer” la ingeniería de la cabecera uruguaya del puente, que determinaría cambios sensibles en todas las edificaciones incluyendo el free-shop y hasta el traslado del estacionamiento de camiones hacia uno de los terrenos de Ancap en el lado norte de avenida de las Américas.
Sin embargo, tales reformas edilicias no se harían en breve, por lo que culminar las obras en las cabinas actuales permitiría un tránsito más fluido en las fechas de tradicional movimiento turístico, que también influye -sobre todo para los argentinos- cuando corresponde un fin de semana “largo” por un feriado que sea un viernes o lunes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com