Paysandú, Miércoles 25 de Mayo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 19 May Las plantitas de marihuana
El presidente José Mujica está molesto con su propio partido por las prioridades en materia parlamentaria. Visiblemente molesto por el debate provocado por el proyecto de ley interpretativo de la Caducidad, Mujica exhortó a los legisladores a discutir temas “trascendentes para el hombre de la calle”. Refiriéndose al proyecto de despenalización del autocultivo de marihuana, cuyo debate surgió a instancias del Movimiento de Participación Popular (MPP), dijo en forma irónica: “Ahora vamos a discutir si media docena de plantitas de marihuana o nueve. Vamos a discutir todo eso”.
Otros que recibieron palos fueron los periodistas. Mujica cuestionó a la prensa por “informar solo cosas malas” y la acusó de marcar las contradicciones del oficialismo en torno a la ley de Caducidad porque “precisa títulos para salir a la calle”. Pidió “que no vengan con cucos” con la Caducidad, asegurando que “acá lo único importante que hay es la muerte. Lo demás se recompone”. Señaló que las eventuales derivaciones del proyecto interpretativo “solo les interesan a ustedes, los periodistas”, y pidió “que informen cosas ‘buenas”’.
Horrorizado
Otro que está molesto es Juan Raúl Ferreira. El hijo de Wilson Ferreira Aldunate dijo que “le horroriza” que el diputado nacionalista Jorge Gandini diga que sólo pueden honrar a Héctor Gutiérrez Ruiz mañana quienes apoyan la ley de Caducidad. La Lista 250 organizó un homenaje mañana a Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinado en 1976 en Buenos Aires, junto a Zelmar Michelini.
Informa Últimas Noticias que, en su cuenta de la red social Twitter, Ferreira publicó: “El Partido Nacional pidió que no se vote el 19 porque ‘Toba’ y Zelmar son de todos. Hoy Gandini dice que el 10 al ‘Toba’ lo homenajean solo los blancos pro-Caducidad. No cierra. Solo pueden ir al homenaje del ‘Toba’ los blancos que además están con la ley de Caducidad. ¿Qué nos pasa en el alma?” Más tarde, publicó que la invitación le causa dolor. “Esos muertos no tienen número de lista o sublema. Son de todos. Triste texto. Y los que nos jugamos la vida esos días, le tenemos que pedir permiso a él. Qué raro”, escribió.
“No entiende nada”
Y Gandini no tardó en responderle a Ferreira. El diputado dijo a Montevideo Portal que “Juan Raúl está tan lejos de todo que no entiende de nada”. “Queremos recordar al ‘Toba’ por su lucha y vida”, sostuvo. Aclaró que “la convocatoria no la hace Gandini. La hace la agrupación Héctor Gutiérrez Ruiz, cuya presidenta es Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz. La convocatoria es abierta a todos y no tiene nada que ver con la ley de Caducidad. De hecho Juan Raúl votó la ley de Caducidad, estando a mi lado en el directorio del Partido Nacional. La votó como senador. Yo también la voté. Matilde por el contrario, fue presidenta de la Comisión pro Referéndum- Voto verde”.
Según el legislador nacionalista, el homenaje “tiene que ver con recordar al ‘Toba’ por su lucha y vida. Recordarlo en su asesinato. Recordarlo bajo la consigna ‘ni olvido ni rencor’. No olvidar a los asesinos, a la dictadura, a los dictadores. Tampoco olvidar a esas minorías iluminadas que quisieron arrebatar a las instituciones y se levantaron contra ellas. Nos envolvieron en este espiral de enfrentamientos”.
Si no reacciona, será su fin
El senador frenteamplista Jorge Saravia sigue aprovechando para hablar del tema de la ley de Caducidad. Aseguró que el Frente Amplio atraviesa la peor crisis de su historia tras “pasar por encima del presidente José Mujica y dejar que la fuerza política gobierne a su antojo”. El líder del sector Patria Grande afirmó que las idas y venidas del gobierno sobre el tema han dado “el golpe fatal” a la izquierda. “El Frente Amplio ya paga el costo político por querer pasar por encima de la ciudadanía con un proyecto que es inconstitucional y antidemocrático”, dijo Últimas Noticias. Para Saravia, no importa lo que ocurra hoy en la Cámara de Diputados pues “el Frente Amplio ya perdió. Esto ya no tiene arreglo. Si el Frente Amplio no quiere reaccionar, este será su fin”.
Opinó que uno de los aspectos más graves es el hecho de que “la mayor fuerza política del país dejó solo al presidente. Cometieron un error gravísimo. No es posible que la Mesa Política del Frente Amplio y el Plenario Nacional manden más que el presidente”. Señaló que la contradicción es tan grande que hasta el ex presidente Tabaré Vázquez se vio involucrado en “las marchas y contramarchas que rodean a este tema. Primero, Vázquez apoyó la decisión del Plenario Nacional para aprobar la ley interpretativa y después apoyó a Mujica para persuadir a los legisladores oficialistas de hacer todo lo contrario en Diputados”. “Con esto quedó en manifiesto la carencia que existe en el Frente Amplio sobre temas conceptuales. Se complicaron solos”, indicó. Para el senador, Mujica y el partido de gobierno están cada vez más lejos de la gente por “meterse en un embrollo, sin salida” y querer “aplastar a la ciudadanía a través de un disparate jurídico”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com