Paysandú, Miércoles 25 de Mayo de 2011
Locales | 20 May Más de cinco años después del último ingreso, vuelve a llamarse a interesados para formar parte del “escuadrón de policía aérea”, una especialidad de la aeronáutica actualmente con importante demanda.
Se trata del grupo de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que mantiene el orden público y ejerce el control de la seguridad de la actividad aérea como autoridad policial. Su área específica es la totalidad del espacio aéreo nacional, toda la infraestructura aeronáutica que comprende aeropuertos, aeródromos, aeronaves, pistas de aterrizaje y las instalaciones de radar.
EN EL TYDEO LARRE BORGES
Si bien históricamente las inscripciones se realizaban en Montevideo, la descentralización en este campo también llegó a la FAU.
Es así que hasta fin de mes los intersados --de entre 18 y 29 años-- pueden inscribirse y completar la documentación en el aeropuerto internacional de Paysandú. Deben concurrir a la terminal aérea con varios documentos requeridos, como partida de nacimiento, dos fotocopias de la cédula de identidad; fotocopia de la credencial cívica; certificado de habilitación policial o de “buena conducta”; certificado de vecindad expedido por la comisaría correspondiente; certificado de estudios (imprescindible 6° año de escuela) y otros datos menores.
El mayor Heriberto Gaucio, responsable de esta área de la FAU, dijo a EL TELEGRAFO que el cargo es para trabajar en cualquiera de los puntos del país donde está este cuerpo policial, pero dependerá del resultado de las pruebas de concurso y el puntaje que obtengan para elegir el lugar donde podrán desempeñar sus actividades, que puede ser hasta su propio departamento.
DE SOLDADO A SUBOFICIAL
El ingreso de los aspirantes incluye un curso de aptitudes físicas e intelectuales para el cargo. Mientras estudian, reciben un ingreso de alrededor de 8.000 pesos, y luego ingresan como soldados con un salario del orden de los 11.000 pesos, pero además obtienen alojamiento, comida y atención a la salud. Jerárquicamente, pueden ascender en la carrera militar hasta suboficial mayor. La expectativa de la carrera está entre los 20 y 30 años de actividad, recibiendo capacitación tanto a nivel nacional como en el extranjero.
Cabe recordar que los “policías aéreos” uruguayos participan activamente en las misiones de paz, por ejemplo ahora en Haití o el Congo, donde hay más de 120 efectivos. Al respecto, el mayor Gaucio comentó que hay un destacamento de la policía aérea en el aeropuerto de Kavumo, en la ciudad de Bucau, en el Congo, y también son responsables de bases de helicópteros uruguayos en esos países.
BRIGADA AÉREA III
En Uruguay, la base de la policía aérea está en la Brigada número III, en el Comando de la Fuerza Aérea, donde tiene asiento este escuadrón, compuesto por unos 200 efectivos.
El crecimiento de la demanda en los aeropuertos de Carrasco, Laguna del Sauce y otros del Interior, determina que sean necesarios entre 30 y 40 nuevos efectivos para este año, se indicó.
Por su parte, el mayor Jorge Abraham detalló que los registros de aspirantes que se hagan en el aeropuerto local serán luego enviados a Montevideo para su preselección, y luego se avisará sobre los resultados primarios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com