Paysandú, Miércoles 25 de Mayo de 2011
Locales | 22 May Cuando la Cámara de Representantes trataba el proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad, y Peñarol peleaba la clasificación a semifinales en Chile, el ex presidente Jorge Batlle reunió a más de 300 personas en el salón de conferencias de la Regional Norte de la Universidad de la República, en Salto, para hablar sobre “Uruguay hacia el año 2050”.
La actividad se cumplió en el marco de una serie de charlas que los cuatro ex presidentes que actuaron luego de recuperada la democracia --Julio Sanguinetti, Luis Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez-- brindarán en el llamado Ciclo de Conferencias de los ex presidentes de la República, en el marco del Bicentenario del proceso revolucionario.
Jorge Batlle fue el primer disertante del ciclo y se refirió básicamente al desarrollo de la sociedad en los últimos años y su perspectiva.
En el análisis de la doctrina política y económica liberal que lo caracteriza, Batlle pidió a los jóvenes prepararse mejor, estudiar más y generar valor agregado con inteligencia, argumentando también por una una economía de mercado abierta.
Estudiantes, docentes, ciudadanos y representantes políticos de casi todos los sectores siguieron la presentación de alrededor de una hora, donde Jorge Batlle recordó que al culminar su carrera como abogado hubiera querido ser docente, pero que tomó otro destino, dedicándose a la política.
Prepararse para
los cambios
Si bien el ex presidente aclaró que adelantarse a lo que pasará en los próximos 40 años es difícil porque el mundo cambia rápidamente y sobre todo en política, dijo que Uruguay debe prepararse para los cambios, y empezó a desgranarlos.
Recordando que “tengo 83 años”, detalló la rapidez con que cambió el mundo en pocos decenios, poniendo como ejemplo que “fui testigo cuando escuchaba la radio de galena”, poniendo varios ejemplos de los avances tecnológicos en los últimos años.
Pero más allá de la tecnología, Jorge Batlle hizo hincapié en dos temas que consideró importantes: la energía y la alimentación.
Dijo que a su juicio el problema de la posible falta de petróleo no es inminente, y que “en el mundo se consumen 82 millones de barriles de petróleo por día”, pero que seguramente “se va a descubrir más petróleo, inclusive en el frente marítimo del Río de la Plata”.
Pero se refirió también a “la energía de los alimentos” y particularizó el tema en la producción de soja, que “cuando yo era presidente el Uruguay tenía cero de soja, Brasil y Argentina 20 millones de toneladas cada uno. Ahora se pasó a 141 millones (de toneladas) en el 2010. Sobre el uso y destino de la soja, dijo: “se lo comen los cerdos y las aves” y “China consume más del 50% de la carne de cerdo que se produce en el mundo y lo mismo pasa con las aves”.
EL manejo de la tierra
Vinculó este hecho con Uruguay en cuanto acá “ya no hay ganado”, que el aumento de la agricultura da menos tierra al ganado y que “cuando haya que encerrar al ganado para alimentarlo con granos, habrá que pagar el grano”. En consecuencia, “los 60 kilos de carne que los uruguayos comemos por año se tendrán que reducir”, por lo que habrá cambios en la alimentación, ya que el aumento de la población llevará a que haya un aumento en el mercado y el consumo. Habló también de los transgénicos como mayores productores de alimentos agrícolas.
Por esto, el ex mandatario entiende que habrá “cambios en el manejo de la tierra, va a ser totalmente distinto”. A su juicio, “la tierra no se va a manejar como un valor telúrico ni cultural, será como una industria, una noción distinta de la cual no se puede retroceder”, porque hay que producir.
MERcosur cerrado
El modelo que integra Uruguay en el Mercosur “es cerrado”, afirmó, y comparó la situación de Chile. Dijo que en este sentido el problema es que la influencia de Brasil es muy grande, y que se maneja en cuanto la población y el mercado que tiene, más su asociación con Argentina para muchos emprendimientos.
“Lo único que exportamos con valor agregado es a Brasil”, dijo Batlle, preocupado porque las demás exportaciones son con poca mano de obra o capacidad uruguaya, y que Uruguay se está “desindustrializando”. Dijo que para el desarrollo de Uruguay “tenemos que renegociar” en el Mercosur.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com