Paysandú, Miércoles 25 de Mayo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 23 May “Un piñazo terrible”
Siguen los análisis sobre las consecuencias para el gobierno, el Frente Amplio y los partidos de oposición después del fracaso del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad en la Cámara de Diputados. El director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González, opina que el Frente Amplio corre riesgo de perder las próximas elecciones en caso de ir contra la “corriente”.
Entrevistado por El País, el politólogo entiende que el Frente Amplio “queda mal parado, pero de la mejor manera posible. Cualquier otro resultado hubiera sido peor. O sea, la persona crucificada es la que salvó al Frente Amplio”. “En términos boxísticos, si se hubiera aprobado la anulación de la ley de Caducidad era un piñazo terrible. Mientras que tal como salió la cosa, perdió una pelea por puntos”, añadió.
Dijo que si bien la situación “no tiene arreglo”, el Frente Amplio “lo que puede es hacer los deberes bien. Si los hace lo suficientemente bien y apunta para el rumbo que la gente quiere, con un poco de suerte va a ir pesando cada vez menos de aquí a tres años y se va a minimizar su impacto. Si no es así, seguirá acumulando puntos en contra y la tortilla se le puede dar vuelta en las próximas elecciones. El punto es claro, en un país dividido básicamente en dos gruesas mitades políticas que no distan mucho entre sí en términos electorales, unos poquitos puntos pueden ser decisivos. No es necesario un KO, alcanza con unas buenas piñas”.
Considera que este proceso sobre la anulación de Caducidad hizo que la famosa frase de Mujica “como te digo una cosa te dijo la otra” quedara de manifiesto “en su peor expresión”. “Este episodio es imposible entenderlo como el más feliz del presidente Mujica. ¿Cómo podemos entender que el presidente dice blanco, dice negro, después dice blanco, y le pide a sus diputados que hagan negro cuando él se da el lujo de blanco-negro, blanco-negro?”, indicó.
Buena idea
Continuando con las reacciones pero sobre otros temas, los dirigentes frenteamplistas están sorprendidos con la propuesta de crear la figura del colaborador para dar garantías a los militares que suministren información sobre la ubicación de los restos de los desaparecidos. El senador comunista Eduardo Lorier adelantó a La República que la propuesta “es un síntoma” y además “bueno”, ­ generado por los últimos hechos políticos. Se afilia a la idea de establecer un régimen de conmutación de penas o “reducción” de los años de la sentencia para aquellos que brinden información sobre los casos de los desaparecidos.
Al senador Jorge Saravia le pareció una “muy buena idea” y recomendó analizar la posibilidad de “si hay acuerdo político y legal, anexar a esta ley de Lavado de Activos el hecho del colaborador informante en delitos no económicos sino aquellos vinculados a crímenes de lesa humanidad”.
Diputado acusado
Y hablando de frenteamplistas, uno que está en problemas pero personales es el diputado suplente riverense Rubenson Silva, quien fue denunciado por falsificación de documentos por el propietario de un local utilizado como sede del Partido Socialista en la capital de Rivera. Silva es suplente del diputado Julio César Fernández. Publica El País que además de la pericia correspondiente, los demandantes citan a declarar, entre otros, al ex canciller Reinaldo Gargano, presidente del Partido Socialista.
La Casa del Pueblo fue adquirida recientemente por un comprador riverense. El viernes, el nuevo propietario de la finca utilizada como sede del Partido Socialista presentó ante la Justicia una denuncia por “tacha de falsedad” del contrato de alquiler, cuyo titular es Silva. Según fuentes allegadas al caso, los demandantes presentaron un peritaje que asegura que el contrato fue falsificado para extender en un año el plazo del alquiler. La anterior propietaria, cuando enajenó el bien, declaró que el contrato estaba vencido, asumiendo una multa de 100.000 dólares por eventual incumplimiento.
Por la inseguridad
El diputado nacionalista Pablo Abdala está preocupado por la inseguridad y dijo que es hora de declarar la “emergencia ciudadana” en Montevideo. Es más, está dispuesto a acompañar la propuesta del senador oficialista Jorge Saravia de darle participación a los militares para frenar el problema. “Ha llegado la hora de recurrir a las Fuerzas Armadas para que ayuden a la Policía” en el combate a la delincuencia, dijo durante el congreso de su sector político Corriente de Acción Renovadora.
Según informó el mismo matutino, Abdala cuestionó al Ministerio del Interior por “no encontrar la manera” de resolver la situación y aseguró que esto obliga a tomar “medidas más radicales”. Comparte “en términos generales” la propuesta de Saravia. “Estamos dispuestos a trabajar en esa dirección, nos preocupa que el gobierno no reaccione. Hemos asistido durante meses a un debate sobre temas del pasado, que ni siquiera parece haber concluido tras la votación del jueves”, indicó en referencia a la ley de Caducidad.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com