Paysandú, Miércoles 25 de Mayo de 2011
Locales | 24 May De acuerdo a una idea del ex edil Francisco Debali, la Comisión de Cultura de la Junta Departamental presentó un proyecto de pintura de murales que embellecerá la zona portuaria y en el que se involucrarán distintas instituciones, comercios e incluso la propia comunidad sanducera. El proyecto le fue entregado al profesor Daniel Tomasini, grado 5 en Pintura Mural de la Escuela Nacional de Bellas Artes, quien fuera responsable de una tarea de similares características pero mucho menor superficie en el muro perimetral del Estadio Artigas. También se realizó una visita a la zona portuaria a fin de darle posicionamiento y comenzar las estimaciones del costo del trabajo.
Estuvieron presentes los ediles Patricia Vásquez Varela, Olga Masdeu y Miguel Innella, director de Cultura de la Intendencia Heriberto Guibaudi, representante de la Comisión Departamental del Patrimonio, ingeniero agrimensor Leonardo Bulanti y el arquitecto Rubens Stagno. En forma paralela, éste había propuesto a la Comisión de Cultura, la restauración de dos murales ya existentes en Avenida Brasil y Gutiérrez Ruiz, obra de Jorge Pérez Lynch y en la zona de Costanera José Batlle y Ordoñez, próximo a Playa Park, cuya autoría pertenece a Guillermo Fernández.
Los puntos básicos sugeridos en el proyecto son: “en los dos muros que enmarcan la entrada al puerto sugerimos grabar el tema de los inmigrantes y plasmar también una panorámica del puerto de Paysandú en sus inicios, que sirviera de puerta de entrada para los primeros. Pintar los muros en los alrededores de la Plaza Colón, por ejemplo la pared oeste donde se pueden plasmar edificios que fueron emblemáticos en la zona (que podemos hacer conocer a los artistas a través de fotos de época) como el molino Gramon, molino Elycsa, primera usina de generación eléctrica sanducera, primer edificio de UTU y la casa del músico sanducero Alfredo Gobbi. Por calle Presidente Viera y Don Bosco se podría pintar un mural relacionado con la tercera Defensa de Paysandú inspirado en una foto de museo relacionada con las mujeres y niños que se refugiaron durante el combate en la Isla Caridad”.
También se sugiere: “plasmar la pujanza que trajo a la ciudad el movimiento del puerto en muros de la cancha de fútbol infantil” y “pintar los muros en alto, a una altura que evite el deterioro que pueda ocasionar una creciente, solicitando que si es posible se indique a los encargados de Alumbrado Público de la IDP, la mejor manera de iluminar los murales, a los efectos de realizar su apreciación en horas nocturnas”.
Un motivo de
atracción turística
La presidenta de la comisión, edila Vásquez Varela, recordó que la moción data de 2007 y que sobre la cual “se comenzó a trabajar en coordinación con el intendente Bertil Bentos, conectándonos con el profesor Daniel Tomasini que ya actuara en el mural del Estadio Artigas. Este vino en una primera instancia a la comisión y nos solicitó un proyecto en el que resumiéramos la temática y lugares en que se tendrían que pintar los murales. A estos efectos se entendió pertinente invitar a todas aquellas instituciones relacionadas de una manera u otra con la zona portuaria, realizándose dos numerosas reuniones en que estuvieron representadas la Comisión del Patrimonio, Cipup, Área de Ordenamiento Territorial y Dirección de Cultura de la IDP, los vecinos de la zona y el arquitecto Rubens Stagno, con el apoyo de la Administración Nacional de Puertos a traves de la jefatura local”.
Acto seguido se procedió a la entrega del proyecto elaborado y el acta de la última reunión de la Comisión de Cultura que “valora profundamente el aporte que hizo el arquitecto Stagno, respecto al repintado de dos murales que ya se encuentran en la zona”.
Respecto del tema seguridad, que se habló ya con el intendente Bentos, el edil Innella recordó expresiones de los vecinos: “están entusiasmados y nos han dicho que esto va a hacer ‘obra nuestra’. Si viene una creciente y lo ensucia todo, nosotros lo limpiaremos. Si una banda de chiquilines escribe grafittis, los vamos a sacar y cuidaremos para que eso no pase, procurando educar a los muchachos para que también consideren estas cosas como su propio patrimonio”.
trabajar en mosaico
de baldosas
El profesor Tomasini aseguró que “es un placer trabajar aquí en Paysandú en lo que a mi respecta y a la Escuela de Bellas Artes. Todo este proyecto pasará por el Consejo de la Facultad, como corresponde a toda tarea universtaria para su análisis y estudio de su viabilidad. Yo voy a hacer una propuesta, para realizar con los vecinos si es posible, en una técnica de mosaico de baldosas que últimamente hemos estado aplicando. Es un material eterno, ya que se pega en la pared con una técnica relativamente sencilla que promueve mucho la integración de los vecinos que trabajarían bajo la supervisión nuestra”, lo que básicamente fue compartido por los presentes.
Recordó que en Montevideo hay un proyecto de la plaza de Punta de Rieles consistente “en unos cien metros de mosaicos de piso, donde también vamos a trabajar con un grupo de vecinos. Esto es eterno porque no hay que repintar ni nada de eso, lo que planteo en forma complementaria a la pintura de murales”.
Sobre los posibles costos dijo que “justamente vinimos para una recorrida de la zona y ver los paños de paredes a pintar, de lo que tenemos que sacar el metraje cuadrado para una estimación global de la pintura necesaria, ver el estado de los muros y si necesitan un tratamiento previo. Si las paredes no están en buenas condiciones estos trabajos no valen la pena y por ello debe pensarse en un acrílico bueno con durabilidad de ocho a diez años”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com