Paysandú, Jueves 26 de Mayo de 2011
Locales | 20 May Al no determinarse responsabilidades por el desecho de 50 latas de 20 litros de plaguicida endosulfán en el vertedero de Guichón, se generó malestar en la comunidad guichonense, que se halla fuertemente movilizada por temas de contaminación ambiental. En tanto, el responsable de la Dirección General de Servicios Agropecuarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sostuvo en Montevideo que es imposible saber de dónde provienen las latas encontradas.
Añadió que Uruguay tiene un plan de prohibición para el Endosulfán, que dejará de usarse en 2013.
Inocencio Bertoni, ingeniero agrónomo responsable de la referida Dirección dijo a Indice 180 (El Espectador) que “la receta profesional comenzó a regir a partir de principio de este año y el producto puede haber sido vendido antes” y añadió que es imposible saber de dónde provienen las latas encontradas en el basurero de Guichón. Agregó que su repartición envió a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) el registro de recetas profesionales que se expidieron en los meses cercanos al incidente, pero aclaró que como los envases no tienen trazabilidad no se puede conocer quién fue el comprador. El mecanismo de la receta profesional “sirve, pero no en este caso, porque el envase no está identificado”, dijo.
Bertoni respondió también sobre el convenio de Estocolmo que exige que los países suscriptos, como Uruguay, adopten las medidas aprobadas sobre el uso de agrotóxicos. Agregó que nuestro país tiene un plan de prohibición para el Endosulfán, que dispone su utilización hasta 2013.
“Los productos no se pueden prohibir de un día para otro, tiene que haber un plan”, afirmó Bertoni, quien sostuvo que “un plan implica una prohibición final después que se utilice el stock disponible” y agregó que actualmente ya no se permite importar nuevas partidas del producto.
En tanto, el concejal colorado del Municipio de Guichón, Bosco Pereira, dijo: “me parece que nos están tomando el pelo”, al referirse, en la última sesión del órgano, a la falta de determinación de responsabilidades en las investigaciones realizadas.
En dicha oportunidad, la alcaldesa Lourdes Suárez informó sobre el último documento recibido de la Dinama, que finalizó sus actuaciones en el tema sin poder determinar responsabilidades.
“El endosulfán es un producto que se vende con guía. Yo por ejemplo no podría ir a comprar porque no me lo venderían. (...) Que la Dinama conteste que no se puede identificar la empresa que vendió ni tampoco a la que compró me parece poco creíble. Si no quieren llegar al fondo de la cuestión me parece en cierto modo plausible, pero que den una respuesta en estos términos me parece una tomada de pelo”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com