Paysandú, Jueves 26 de Mayo de 2011
Nacionales | 24 May Los reclusos que participaron del motín en el Comcar el sábado serán denunciados penalmente por el Instituto Nacional de Rehabilitación. En tanto, el comisionado parlamentario del sistema carcelario, Álvaro Garcé, interpuso una denuncia penal para saber por qué los 25 presos identificados como responsables de las revueltas del incidente fueron trasladados al Penal de Libertad y sufrieron lesiones.
El sábado por la tarde, dos grupos de presos de diferentes celdas del módulo 4 del Comcar se enfrentaron a golpes y con armas blancas caseras. Tras la intervención policial, unos 500 presos terminaron enfrentados con la Policía, que logró controlar la situación. Asimismo, en la Cárcel de Rivera reclusos de los pabellones 1 y 3 quemaron colchones, prendas de vestir y objetos de madera. Fue el segundo incidente en los últimos días en la cárcel departamental.
El coordinador del área metropolitana del Instituto de Rehabilitación, inspector Eduardo Pereira Cuadra, informó que los reclusos serán denunciados penalmente y sufrirán todo el peso de la ley, con la tipificación de varios delitos. “Los presos tienen que entender que estos eventos no colaboran en nada”, dijo. Reconoció que existen reclusos que lideran pero “estos señores deben tener en cuenta que a partir de ahora se les acabó el recreo. Hasta aquí llegaron. Vamos a utilizar los medios legales de los que disponemos para poner coto a estas acciones, y serán severamente sancionados de acuerdo con la ley, desde el punto de vista administrativo y cuando corresponda hacer las denuncias penales formales, también la vamos a hacer”. Entre los delitos por los cuales podrían ser denunciados, el ex director de Cárceles mencionó daño a las propiedades del Estado.
Por otra parte, el comisionado parlamentario del sistema carcelario, Álvaro Garcé, presentó una denuncia penal en el juzgado de Libertad, para que se investigue por qué motivo fueron trasladados desde el Comcar hacia el Penal los 25 reclusos que participaron en la revuelta. Además, pidió a la Justicia que investigue cómo sufrieron las lesiones que el análisis médico detectó, ya que los 25 presentan golpes, fisuras y hasta fracturas. Según Garcé, los reclusos recibieron la asistencia médica diez horas después de haber sido lesionados. Los presos aseguran que las heridas se las infligieron los guardias de la cárcel.
En tanto, el Ministerio del Interior comenzó los traslados de presos hasta ahora detenidos en la Cárcel de Las Rosas, en Maldonado. El proceso durará hasta fin de año. El centro de reclusión fue reinaugurado el viernes con la incorporación de 16 nuevas celdas individuales y 80 con capacidad para tres internos.
El ministro Eduardo Bonomi anunció que la cárcel denominada espejo de Las Rosas, ubicada al costado de la actual construcción, se inaugurará a fin de año. Dijo que la antigua cárcel no se usará más como lugar de reclusión y será un centro de trabajo y estudio. Aseguró que la nueva realidad en esta cárcel habilita a que los reclusos tengan otra calidad de vida, lo cual posibilitará, en principio, gestionar políticas de rehabilitación a través del trabajo y del estudio. Bonomi señaló que el gobierno procurará bajar el hacinamiento y promover el trabajo como políticas de rehabilitación en todo el país. Recordó que la ley de participación público-privada permite la próxima construcción de una cárcel para 2.000 personas. El lugar aún no está definido con precisión pero será en Montevideo y, una vez terminado, habrá más plazas disponibles que personas privadas de libertad hay en la actualidad, dijo. El ministerio está acelerando el proceso de pasaje de cárceles que están ubicadas en los centros de las ciudades del interior hacia las chacras, como forma de mejorar la calidad de vida. Las prioridades para realizar traslados son Lavalleja, Rocha, Soriano y Rivera, departamento en el cual ya se realizan cambios en ese sentido.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com