Paysandú, Viernes 27 de Mayo de 2011
Deportes | 21 May BARCELONA (Por Diego Saralegui, especial para EL TELEGRAFO). Ya comenzó la actividad en el Circuit de Catalunya en Montmeló, escenario de la quinta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, y sin demasiados cambios por lo que parece porque Red Bull sigue dominando a placer a pesar de que varios se han acercado.
En las dos sesiones libres del viernes el australiano Mark Webber fue el más rápido con su Red Bull, dispuesto a reeditar la buena actuación del año pasado aquí mismo y poder lanzar su candidatura al cetro mundial.
Su compañero de equipo, Sebastian Vettel, sigue a lo suyo, “tapado” el viernes para destrozar el sábado en la clasificación.
Quienes más se han acercado han sido los McLaren de Hamilton y Button, estrenando en Montmeló hasta 10 mejoras que les han dado hasta medio segundo por vuelta y una clara opción de luchar por el triunfo.
Ferrari también ha introducido mejoras en su auto y se presume que también estarán en la “pomada”.
La gran noticia del fin de semana fue la renovación de Fernando Alonso con Ferrari hasta el 2016, lo que le supone casi jubilarse con “il cavallino”.
Luego del apasionante espectáculo vivido en Turquía, parece que las nuevas normas --esta vez sí-- están dando resultados. Tanto el KERS (recuperador de energía sinética), el DRS (Drag Reduction System o también llamado alerón trasero móvil) como los neumáticos Pirelli, están favoreciendo las maniobras de sobrepaso y por lo tanto mejorando el espectáculo de las carreras.
Los neumáticos Pirelli han sido la gran revelación del año que con su prematuro desgaste --algo que le pidió la FIA al fabricante italiano-- obligan a conservar caucho en todo momento y así parar la menor cantidad de veces posibles. Con este panorama se ven favorecidos los pilotos que no hacen sufrir la goma, todo lo contrario de Lewis Hamilton que las “quema” en pocas vueltas. Un claro ejemplo de lo anterior fue Fernando Alonso en Turquía que en la Q3 no hizo una segunda tanda para guardar goma para la carrera y vaya si le dio resultado, siendo tercero al final.
Un párrafo para el controvertido “difusor soplado”, un viejo invento que recuperó el genial Adrian Newey, que consiste en redirigir los gases de escape que “soplan” hacia un difusor inferior, lo que permite aumentar el apoyo aerodinámico. Se acaba de anunciar que tiene los días contados ya que la FIA planea prohibirlo ya mismo.
Por último, también hay controversia con el alerón delantero flexible de Red Bull --otra creación de Newey, y van...--, que han copiado equipos como Ferrari, McLaren y Renault aunque sin tanto resultado, que por el momento sigue vigente pero no se sabe hasta cuándo.
Todos estos condimentos realzan el presente mundial y seguro que en Barcelona se vivirá otra batalla por la victoria.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com