Paysandú, Viernes 27 de Mayo de 2011
Nacionales | 21 May Tal como se esperaba, ayer fracasó en la Cámara de Diputados el proyecto para anular la ley de Caducidad, luego de que el Frente Amplio no lograra la mayoría necesaria ante la salida de sala del legislador oficialista Víctor Semproni. El presidente José Mujica, por su parte, se mostró confiado en que en el futuro habrá mecanismos para encontrar la información sobre el destino de los desaparecidos durante la dictadura. Mientras que anoche se realizó una multitudinaria Marcha del Silencio, manifestación convocada todos los 20 de mayo desde 1996, en reclamo de “verdad y justicia”.
Tras más de 14 horas de debate parlamentario, el Frente Amplio no logró los 50 votos necesarios para aprobar la iniciativa y la votación se saldó con un empate 49 a 49. Pese a las presiones de su partido, el diputado oficialista Víctor Semproni defendió su postura en contra del proyecto y se retiró de la sala antes de votar, dejando al Frente Amplio sin la ajustada mayoría que tiene en la Cámara de Diputados.
Por su parte, el presidente José Mujica, en declaraciones realizadas en Colonia, donde almorzó con su esposa y amigos para festejar su cumpleaños número 77, no quiso opinar respecto al voto de rechazo a la anulación de Caducidad emitido por el diputado Víctor Semproni, pero se mostró confiado que en el futuro habrá mecanismos para encontrar la información sobre el destino de los desaparecidos. “Es una pena que no se haya redondeado la decisión, pero lo imposible cuesta un poco más, será un tema pendiente”, dijo a Canal 10. “Yo creo que alguna respuesta se va a dar”, añadió Mujica acerca del futuro de la Ley de Caducidad. Manifestó que lo más importante en cuanto a las pasadas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura es encontrar los restos de los desaparecidos para entregarlos a los familiares. “La respuesta que más me preocupa son los familiares, que hace muchos años pelean por saber dónde están sus huesos queridos. Eso el país lo tiene que tratar de suturar de alguna manera”, indicó el presidente, quien descansará hasta mañana en la estancia presidencial de Anchorena. En tal sentido, el presidente afirmó a Canal 4: “de alguna forma pienso que el pueblo uruguayo tiene que ceder”.
Consultado sobre el futuro del diputado Víctor Semproni, Mujica dijo: “serán cuestiones que discuta la fuerza política. Hice lo posible para que acompañara la decisión de la fuerza política, pero no fue posible”. Sobre los motivos de Semproni, sostuvo que “razones puede haber muchas, cualquier proyecto que se presente puede ser difícil, puede haber muchas cosas. Pero a mí me preocupa la unidad de acción de la fuerza política, que no quiere decir que todos piensen igual. Una fuerza libre tiene que tener libertad de opinión. Pero llega un momento que cuando se toma la decisión hay que acompañar. Y no quisiera que se quiebre eso”. Horas después de hacer fracasar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, el diputado Víctor Semproni dijo a Canal 4 que algunos diputados oficialistas no votaron en contra la iniciativa porque “porque no les dio la cara”. “Lo que no puedo tolerar es violentar la decisión de la soberanía popular”, expresó Semproni y agregó: “la gente en las urnas, me guste o no me guste, decidió esto”.
El diputado de Espacio 609 considera que, de haber apoyado a su partido, hubiese postergado el tema y generado nuevos problemas, por lo que su decisión posibilita que la semana que viene “la Asamblea General pueda hacer un proyecto totalmente distinto a los dos que estuvieron en el debate”. También señaló que su posición no implica que esté a favor de la Ley de Caducidad --“la quiero erradicar”, dijo-- pero no comparte el procedimiento y el camino que se propuso con este proyecto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com