Paysandú, Viernes 27 de Mayo de 2011
Locales | 23 May En charla ofrecida en el salón de actos de la Casa del Partido Colorado, el ex integrante del Codicen y del Consejo de Secundaria, Prof. Jorge Carbonell, destacó la obra del ex presidente y líder colorado José Batlle y Ordóñez, quien abordó a principios del siglo pasado la dura tarea de modernización del Uruguay e inserción en la nueva era.
Carbonell fue invitado por el coloradismo sanducero, a través del Dr. Gilberto Córdoba, a protagonizar este evento en conmemoración de los 155 años del natalicio del caudillo, oportunidad en la que delineó los rasgos de la personalidad del fundador del Batllismo y señaló que fue abanderado de los cambios a tono con aquellos tiempos.
Hizo hincapié Carbonell en la dura y fructífera lucha del ex presidente en el plano cultural, al crear por ejemplo liceos en todos los departamentos, la Universidad de las Mujeres, gratuidad de la Enseñanza Secundaria y la Universidad, creación de la Comisión Nacional de Educación Física, así como una profunda reorganización del Estado, en gran medida tal como nos rige hoy.
“Además de conmemorarse este 21 de mayo los 155 años de su nacimiento, estamos exactamente a los cien años del inicio de su segunda presidencia, que fue donde se cristalizaron muchas de las ideas de Batlle”, expuso, a la vez de señalar que “destacamos sus obras no para ir a adorar una esfinge, sino para encontrar los caminos que se siguieron en ese momento en el país a través de la mano de Batlle para lograr lo que se logró, un país ordenado, viviendo en democracia, con una gran cultura y una enorme clase media que es fruto de las políticas batllistas”. Consideró que “Batlle tuvo una acción extraordinaria en el aspecto educacional, sin afiliarse a ninguna corriente filosófica en particular, pero sin preocuparse mucho de la originalidad, con la decisión de hacerlas en el momento que correspondía, y así fue construyendo un país”.
Precisó Carbonell que “además de los liceos departamentales, que no son poca cosa y que fueron los que llevaron la cultura a todo el Interior, con democratización del conocimiento, se pudieron concretar muchas cosas, incluyendo el ingreso a la Universidad, que lamentablemente sigue siendo dificultoso para mucha gente del Interior”.
Indicó que Batlle creó además los cursos nocturnos para adultos en Primaria, lo que permitió bajar progresivamente el analfabetismo, que en aquella época superaba el cuarenta por ciento, “y además fundó las facultades de Veterinaria y Agronomía, de una gran importancia para el país y de más importancia aún para el Interior, al irse tecnificando el trabajo en el campo. Ello ha permitido que estemos en este momento en un punto extraordinario del desarrollo de la ganadería y la agricultura, es decir de todo lo relacionado con el campo”.
En lo referente al Estado, mencionó Carbonell entre logros del ex presidente, en una enumeración muy parcial, la creación de organismos como Banco de Seguros del Estado, Banco Hipotecario, Instituto Nacional de Pesca, Instituto de Geología, que fue base para Ancap, y Administración Nacional de Puertos, Ministerio de Obras Públicas, además de fundar La Estanzuela y el Instituto Nacional de Colonización para erradicación de rancheríos
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com