Paysandú, Viernes 27 de Mayo de 2011

Hombre encarcelado por balear a un adolescente

Policiales | 25 May Un hombre de 33 años fue procesado con prisión por tentativa de homicidio tras dispararle a un adolescente de 17 años, domiciliado cerca de su casa. Mientras el autor del disparo ya se encuentra recluido en la Cárcel Departamental, el menor se recupera en su casa. Como informáramos en base a fuentes extraoficiales, el domingo de mañana, a través de un llamado telefónico, se solicitó la presencia de la Policía en una finca ubicada en Park Way y Treinta y Tres Orientales, acudiendo un móvil de la Seccional Segunda.
Tras constatar que un adolescente estaba herido, los efectivos solicitaron una unidad de emergencia móvil que lo trasladó al Hospital Escuela del Litoral, donde examinado reveló herida de arma de fuego con peligro de vida. Indagada la madre del menor, de 34 años, manifestó que sobre las 2 se encontraba dentro de la casa cuando escuchó que alguien gritaba. Al asomarse a la calle comprobó que se trataba de un hombre de 33 años --domiciliado a una cuadra, por Treinta y Tres Orientales-- quien, esgrimiendo un revólver, reclamaba por su hijo. Agregó que cuando el sujeto parecía haberse calmado, el adolescente salió de la vivienda, siendo alcanzado en ese momento por una bala a la altura del homóplato izquierdo. Finalmente, la señora manifestó que, estando en el piso, su hijo se negó a recibir asistencia médica, pero ya en horas de la mañana aceptó se atendido, ya que estaba muy dolorido. Indagado Isaías Luberiaga Gaite --presunto autor del disparo-- negó conocer al menor, indicando que a la hora del incidente se encontraba en su casa con su pareja e hijos.
Varios testigos
Posteriormente se presentó en la referida dependencia un hombre de 25 años, quien relató que próximo a la una de la madrugada se encontraba en las inmediaciones del lugar donde se produjo el incidente, viendo en esa oportunidad al sospechoso, quien caminaba portando un revólver que luego disparó en dirección a la finca del menor. Indagado otro hombre, de 42, dijo que desde el interior de su casa escuchó que alguien insultaba y amenazaba a la madre del adolescente, determinando que se trataba de Luberiaga, quien --dijo-- suele tener ese tipo de actitudes. Añadió que prefirió no salir de la vivienda, ya que cuando su vecino ingiere alcohol termina desacatándose y arremetiendo contra quien se le cruce, agregando que luego escuchó disparos.
También se consultó a una adolescente, quien sostuvo haber escuchado cuando Luberiaga llamaba al menor, al tiempo que detonaba el arma y decía que tenía 15 disparos para él. Luego --aseguró-- logró ver que el agresor se encontraba junto a una columna, frente a la casa. Otra menor dijo a los investigadores que, estando en su casa, miró a través del vidrio de la puerta y vio a Luberiaga caminar hacia el sur, con una cerveza en la mano, para detenerse luego junto a una columna ubicada frente a la finca del menor, desde donde lo llamó, advirtiéndole que tenía 15 balas.
Habiendo recabado todas estas versiones, los efectivos llegaron hasta la casa del presunto agresor, pero no hallaron el arma utilizada en el ataque. Indagada la moradora, de 34 años, aseguró que durante la madrugada su pareja se encontraba descansando, admitiendo que sólo toma alcohol de vez en cuando. Agregó que no tienen armas y que Luberiaga había mantenido discusiones con algunos vecinos y desde entonces quedó enemistado con algunos.
La Jueza Penal de Segundo Turno, Blanca Rieiro, dispuso que el sospechoso --procesado en 2004 por lesiones personales-- permaneciera detenido y conducido a su despacho, así como el emplazamiento de testigos, en tanto el menor fuera examinado por el forense.
Luego de tomarles declaración, resolvió el procesamiento con prisión de Isaías Luberiaga Gaite por la comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa, en calidad de autor.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com