Paysandú, Viernes 27 de Mayo de 2011
Nacionales | 27 May Molestia de Aguerre
“Espero tener una reunión con el presidente de la República, si así lo dispone, al tratarse de los impuestos del agro y siendo el ministro del rubro”, dijo evidentemente molesto el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. “Cuando el Ministerio de Ganadería y el ministro sean consultados al respecto -seguramente por el presidente de la República-, y si los trascendidos de prensa son los correctos, recién ahí opinaremos”, aseveró.
Expuso así una nueva diferencia interna en el Poder Ejecutivo, después que el presidente Mujica anunciara que los propietarios de más de dos mil hectáreas de tierra debían “pagar un poco más”. La iniciativa de proponer la creación de impuestos es privativa del Poder Ejecutivo, no obstante quien debe aprobar esa propuesta es el Legislativo. Si bien el oficialismo cuenta con la mayoría simple en ambas cámaras legislativas, deberá asegurarse los votos de todos sus diputados y senadores si quiere promulgar este nuevo gravamen.
Tras ratificar públicamente su intención de gravar la tenencia de tierras según el tamaño de las mismas, el presidente Mujica finalmente se reunió con el ministro Tabaré Aguerre.
Lorenzo tampoco sabía nada
“Nosotros esperamos conocer cuáles son los lineamientos del proyecto para después manifestarnos acerca de mejoras o reformulaciones a la idea”, dijo por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.
Sostuvo que la política tributaria “hay que manejarla con seriedad y no se trata de discutir un impuesto en particular”. En ese sentido, afirmó que “cualquier iniciativa tributaria hay que analizarla”. De todas maneras, Lorenzo se manifestó de acuerdo en que los sectores que utilicen más infraestructura contribuyan a su financiamiento: “Es importante que desde los sectores productivos, que están utilizando más intensivamente las infraestructuras del país y exigiendo esfuerzos muy grandes de toda la comunidad, haya una contribución”.
El impuesto sería sobre las personas físicas o jurídicas que posean más de 2.000 hectáreas de campo en forma progresiva según el tamaño de la propiedad (a más extensión mayor tasa). El semanario Búsqueda señaló que hay 15 empresas que concentran superficies de campo que equivalen, en tamaño, a los departamentos de San José, Colonia y Canelones. En cifras, serían más de un millón y medio de hectáreas entre todas, es decir, unas 100.000 por empresa.
Internas en el FA, “una salida sana”
“El Frente necesita un baño de gente que se exprese. Permitiría dar un giro. Sería una salida sana. Apelar a la gente para ratificar la democracia interna”, expresó el dirigente socialista Manuel Núñez, al apoyar la realización de elecciones internas en el Frente Amplio, porque sería “una forma de empezar a cambiar algo”. Algunos sectores reformistas piensan que las elecciones internas pueden ser uno de los caminos viables, no solo para salir del embudo en que ingresó el oficialismo, sino para renovar las autoridades. Las internas podrían realizarse entre setiembre y noviembre e incluirían la presidencia y vicepresidencia del FA.
Por su parte, el diputado Carlos Varela de Asamblea Uruguay opinó que la coalición “necesita cambiar su estructura y funcionamiento” y resaltó las expresiones del vicepresidente Danilo Astori, respecto a que se debe acortar la distancia que existe entre los resultados de las elecciones nacionales y la correlación que arroja la interna de la coalición. “Hay una crisis de representatividad que no es circunstancial”, advirtió Varela. Subrayó que un llamado a elecciones podría ser una alternativa ligada a “cambios en los estatutos”. “Siempre es bueno que el pueblo se manifieste”, afirmó.
Entre tanto, el diputado Aníbal Pereyra del MPP manifestó sus dudas, por entender que la izquierda, luego del fracaso que sufrió por el tema Caducidad, debe actuar “con serenidad”.
“Creo que en el fondo lo que está en discusión es el Frente. Hay muchos frenteamplistas que no se sienten participando en las decisiones. Esto debe llamar a instancias de búsqueda de formas para revitalizar al Frente”, indicó. Tras aclarar que su visión no es “revisionista”, reconoció que la actual “estructura no es representativa” y sostuvo que las internas pueden ser un camino “pero no solo eso”.
“Quiero delegados de base que sean bases y no que integren los comités centrales y sean más dirigentes que los dirigentes”, afirmó Pereyra. También entendió que la izquierda, además de adecuar su funcionamiento en base a “la proporcionalidad”, debe concretar un recambio generacional.
En noviembre de 2006, el FA realizó las últimas elecciones internas de las que emergieron los actuales integrantes del Plenario Nacional, máximo órgano de dirección. La actual correlación de fuerzas favorece a los sectores que cuentan con mayor estructura de militantes, aunque difiera su peso con los votos obtenidos en las elecciones nacionales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com