Paysandú, Viernes 27 de Mayo de 2011
Deportes | 27 May Cómodas butacas para todos los aficionados. Capacidad para 30.000 personas. Vestuarios con todas las comodidades. Sala de control antidopaje. Sala médica y de conferencia de prensa. Iluminación que permita televisar sin inconvenientes los partidos en alta definición. Cabinas de prensa recubiertas por una especie de cáscara aislante.
Ese sería, a grandes rasgos, el Estadio Artigas del futuro, lo que le permitiría a Paysandú pugnar por ser una de las subsedes del Mundial 2030, que organizarían en conjunto Uruguay y Argentina según el planteo ya realizado ante la FIFA.
El sueño está en marcha. Y mañana, cuando se presente oficialmente el proyecto, se espera que definitivamente comience a volar. Ese día el ingeniero José Zorrilla, ideólogo de varias obras importantes, como por ejemplo el Anfiteatro del Río Uruguay, se reunirá con los jerarcas comunales para dar a conocer su proyecto de remodelación del máximo escenario futbolístico de nuestro departamento, y luego presentarlo en conferencia de prensa.
Por lo pronto, luego de varias inspecciones al deteriorado escenario, Zorrilla ya dio un pantallazo general al intendente Bertil Bentos sobre su proyecto, que no solo incluye solucionar los problemas visibles que sufre el Estadio Artigas, sino una modernización que contemple las exigencias de la FIFA, pensando que en 2030 nuestra ciudad pueda ser candidata a recibir algún partido mundialista.
El ambicioso proyecto, por lo pronto, cuenta con cuatro etapas de realización. La primera de ellas estará lista en los próximos meses, soñando con un clásico entre Nacional y Peñarol para reinaugurar el escenario y con una Copa de Verano en enero. Luego será tiempo de encarar el resto de lo planificado, ya inmerso en un proyecto a largo plazo que incluirá las mejoras mencionadas.
Mañana, previo a la presentación en sociedad de este ambicioso proyecto, Zorrilla y el intendente se reunirán con un grupo de técnicos de la comuna para comenzar a conformar grupos de trabajo, cada uno con una tarea específica. Y estará además el senador Jorge Larrañaga, el encargado de tender hilos en la búsqueda de la financiación para llevar adelante este sueño, que puede pensarse estará inmerso en una política de Estado de cara al futuro. El ingeniero José Zorrilla explicó, en contacto con EL TELEGRAFO, que “se avanzó mucho en el plan maestro de varias etapas de trabajo, con el objetivo de tener un estadio modelo y prepararlo para el Mundial 2030”.
Si bien no se quiso explayar con respecto a las citadas cuatro etapas de trabajo, sí afirmó que se realizarán en primer término algunas “reparaciones, y se impermeabilizará para aislar térmicamente parte de la estructura”, teniendo en cuenta que, en el proyecto original de construcción del estadio, “donde están las cabinas y el palco de honor hay 50 metros sin junta de dilatación, por lo que hay movimientos importantes por la temperatura”. Así, el sector de las cabinas será recubierto por una especie de cáscara impermeable. También se impermeabilizará la zona de vestuarios, “ya que hay problemas que provocaron grandes daños”.
El proyecto es a largo plazo, pensando en 2030 y en “recuperar la fascinación por el fútbol, que es lo que quiere la FIFA: un lugar al que la gente llegue y quede encantada”.
La idea no es otra que “Paysandú comience a estar preparado tanto en su infraestructura deportiva como en otros aspectos, como la hotelería, porque es un candidato natural” para poder ser sede mundialista, por su ubicación.
"NO HAY PROBLEMAS ESTRUCTURALES"
Consultado el ingeniero José Zorrilla sobre los problemas estructurales que en su momento se indicó sufría la Tribuna Oeste del Estadio Artigas, el profesional negó tal afirmación, tirando por tierra lo que se dijo por varios años.
“El estadio de Maldonado costó 20 millones de dólares; el de Rivera costó 12 millones, y el Estadio Artigas 3 millones y medio. En aquel momento se tomó la decisión de tener una estructura que requeriría mantenimiento, pero con un costo accesible. Y pasó en todos los estadios que no hubo mantenimiento. Pero no hay problemas estructurales”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com