Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 28 de Mayo de 2011

Grupo Paso de los Carros: propuestas claras para mantener a sus familias en el campo

Rurales | 22 May Decir que vivir en el campo no es fácil, aún en el 2011, es claro. Basta recorrer los caminos del interior de nuestro departamento para conocer una realidad que para muchos es desconocida. Bien se puede tomar de ejemplo a pueblo Zeballos, donde los habitantes no tienen agua, y la escuela de la zona --número 28 de Barras de Gualeguay--, está a 5 kilómetros de esta localidad que solicita cambios urgentes.
Estos planteos fueron recibidos por el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Daniel Garín, en oportunidad de la actividad promovida por el grupo “Paso de los Carros”, productores de la zona que lograron que el secretario de Estado los visitara por segunda vez en menos de 6 meses.
El grupo, integrado por las familias: Artía-Blanc, Culñev-Ferreira, Rodríguez-Gonzales, Blanc-Moreira, Guimaraens-Leyes y Eduardo Artía, planteó el interés de contar con las instalaciones de un feed-lot de la zona, pretenden ser colonos en un campo de la zona perteneciente al Instituto Nacional de Colonización (INC), y procuran soluciones urgentes para pueblo Zeballo.
Entre las propuestas presentadas a Garín, se encuentra el interés en las instalaciones de un feed-lot ubicado en la zona (Ruta 26 kilómetro 102, El Eucalipto), las cuales están en desuso y buen estado de conservación. Es para la realización de destete precoz (hotel de terneros) del grupo, grupos de la zona y productores vecinos. Consideran la utilización de esta herramienta de manejo, como el punto de quiebre, del aumento productivo de los sistemas de cría y dinamizador del resto de la cadena cárnica y que “a pesar de esto, muchas veces por problemas económicos, de infraestructura o manejo, no lo realizamos, ya que en lo inmediato es más barato y fácil que al ternero lo críe la madre. Y así seguimos”, sostienen, “año tras año sin superar el 65% histórico de destete. Para llevar esto adelante necesitamos indefectiblemente el apoyo de nuestro ministerio, en alquiler del local, acondicionamiento y funcionamiento del mismo”.
“Tenemos mucho interés en realizar un proyecto de trabajo con ovinos, ya que es una pata importante de nuestras economías y se encuentra amenazado por problemas sanitarios, de falta de mano de obra, desplazamiento por otras producciones, etcétera”, utilizando un saber hacer de los integrantes del grupo y los conocimientos adquiridos en el curso de Formulación de Proyectos y el apoyo del Espacio Rural”.
Interés
Reiteraron a Garín el interés que tienen en llegar a ser colonos en campos de la estancia “El Ombú”, perteneciente al INC, en forma conjunta con otros grupos de la zona, insistiendo en la necesidad de que los plazos se acorten lo más posible, ya que basados en esa esperanza “estamos todos en las gateras, reteniendo la reposición de nuestros rodeos y eso es algo que no podremos sostener por mucho tiempo estando en las puertas del invierno”.
Solicitaron que “inmediatamente de desocupado el campo”, se pueda acceder al mismo en régimen de pastoreo, hasta tanto el INC realice todos los trámites y actuaciones para la adjudicación definitiva”
Zeballos
El subsecretario del MGAP recibió también la propuesta de solucionar algunos de los problemas de los pobladores de Zeballos y otros pueblos vecinos, donde lo primero es la regularización territorial, para que puedan tener una seguridad que los arraigue aún más, en la cual puedan hacer viviendas dignas, y lograr soluciones a largo plazo, teniendo en cuenta que los niños de estos pueblos serán mañana los que sigan adelante con el desarrollo del campo, tan caro a los intereses del país. “Y para que se queden, hay que brindarles condiciones mínimas de bienestar”, manifestaron.
Es una necesidad importante en el pueblo el contar con agua potable en sus casas. Aunque cueste creerlo, “hay un pozo con bomba, pero al estar al libre acceso se hace un mal uso del mismo. Además, el agua en las casas permitiría el uso de cisternas en el baño, duchas y agua corriente para todo, justo en un momento en el que se hace hincapié por parte de la Presidencia de la República en la salud rural, esto es fundamental para la salud preventiva. Se aspira a llegar a la misma solución que pueblo Federación, por estar los dos declarados de contexto crítico”.
Para llevar adelante todo lo antes planteado, el grupo Paso de los Carros cree que sería una buena solución contar con la presencia de Mevir (vivienda, agua potable, saneamiento, todo en uno). Aclaran que este pueblo “históricamente lo ha rechazado porque las propuestas eran siempre de trasladarlos a otros pueblos; ellos no quieren irse del lugar que los vio nacer y entienden les pertenece. Quieren viviendas dignas sí, pero acá. Las están esperando”.
A todo esto, plantearon la necesidad de trasladar el local escolar (cosa que se podría hacer con Mevir). Entienden que es inhumano pedirle a criaturas de 4 años que hagan ida y vuelta los 5 kilómetros que separan la escuela del pueblo, generalmente a pie “¿Y cuando llueve, hace frío, o un calor calcinante y salen a las 12 en noviembre?”, se preguntan. Informaron que en el pueblo, desde el mes de setiembre de 2010, está funcionando un comité de microcréditos en el que participa uno de los integrantes del grupo.
El mismo ha venido operando muy bien, con 10 créditos otorgados, de los cuales “3 ya han sido pagados en su totalidad e incluso renovados y los restantes vienen cumpliendo con sus obligaciones en tiempo y forma”.
Sostienen que es muy importante, tanto para patronos como asalariados, que la fecha límite para expedirse los consejos de salarios sea el 30 de diciembre, “ya que los aumentos rigen a partir del primero de enero de cada año, y en muchos casos cuando se decretan, el asalariado ya no está en el establecimiento y habría que salir a buscarlo para pagarle el retroactivo”.
Por otro lado, “si bien los salarios rurales han mejorado en los últimos tiempos, sería importante el fiscalizar que se cumplan las normas básicas de bienestar del personal, (duchas con agua caliente, camas, colchones, ropa de cama, etcétera.) cosas muy básicas, pero que aunque parezca mentira en algunos lugares aún no se cumplen”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com