Paysandú, Sábado 28 de Mayo de 2011
Locales | 22 May El edil nacionalista Carlos Mederos planteó en el plenario de la Junta Departamental que se estableza cada dos años el valor de la renta (actualmente es fijada en forma anual) que el Instituto Nacional de Colonización (INC) cobra a los colonos bajo régimen de arrendamiento. Su moción pasó a la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo, así como al INC, para que estudie qué instrumentos se pueden aplicar a tales efectos, así como al intendente Bertil Bentos para que proceda dentro de sus potestades en procura de una solución a este tema, a los legisladores por Paysandú “a los efectos de formar opinión favorable para la reforma legislativa de la normativa del INC, tendiente a fortalecer al colono y forjar la posibilidad de capitalización a través de un sistema de cobro de rentas que favorezca la formación de un fondo de reserva”.
Mederos argumentó, entre otros conceptos, que “unos de los pilares del INC es la radicación del colono en la tierra junto a su núcleo familiar. La idea es, precisamente, que la tierra sea el factor productivo que permita esa radicación por medio de su explotación, asegurando a la vez por este medio estatal el acceso del colono a la misma. Hoy en día, esa línea de acción sigue siendo la ‘llave maestra’ que posibilita al pequeño productor acceder a la tierra y arraigarse en ella. Por ello, en las que giras que hacemos por diferentes lugares de nuestro departamento, hemos recogido el planteo de varios productores que son arrendatarios de fracciones del Instituto y pagan una renta anual por tal concepto. El mismo consiste en estudiar la posibilidad de que el valor de la renta se fije bianualmente y se mantenga constante en ese período”.
El edil sostuvo que “de esa manera y considerando los buenos precios que se obtienen (en este momento) por el sector en la explotación de las diferentes áreas productivas, los colonos podrían generar una reserva de capital para enfrentar los años negativos. La experiencia demuestra que los productores pequeños y medianos viven al día y carecen de una reserva que les permita afrontar épocas más difíciles. Esta solución --entiende Mederos-- les posibilitaría mejorar su capitalización en momentos de bonanza y así luego enfrentar condiciones adversas que habrán de presentarse. Cabe destacar que la previsión es imprescindible en mercados inestables y tremendamente interconectados como son los actuales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com