Paysandú, Sábado 28 de Mayo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 24 May Sin dramas ni demonios
El expresidente Tabaré Vázquez volvió al ruedo político en el peor momento del Frente Amplio, luego del fracaso de la anulación de la Ley de Caducidad. Queriendo enmendar la situación, llamó a un “gran acuerdo político” para derogar la ley, pidió que el Frente Amplio “desdramatice” lo ocurrido con el fallido proyecto interpretativo y exhortó a “no demonizar” a personas ni sectores.
En el aniversario de un comité de base en Montevideo, Vázquez pidió una “articulación” entre todos los sectores y niveles de la vida pública del país para derogar la Ley de Caducidad. Según informa Últimas Noticias, el expresidente planteó lo que “modestamente” entiende como hipótesis de trabajo para “necesariamente” encarar el tema. Obviamente, no profundizó en las marchas y contramarchas del oficialismo, aunque dijo que la izquierda debe analizar el tema con “serenidad y seriedad, sin dramatizar y además sin demonizar a nadie” por su posición.
Para Vázquez, la mayoría del oficialismo no está de acuerdo con la ley, “por indigna e injusta, y porque no pone a todos iguales ante la ley, y mucho menos ante la vida”. Pero está convencido de que muchos ciudadanos de la oposición tampoco están de acuerdo con la polémica ley y no quieren verla más. “Si esto es así, y si es lógico y natural que éste es un problema de todos, ¿por qué no abrimos una etapa de reflexión? ¿Por qué no nos sentamos alrededor de una mesa todos los que estamos en contra de esta ley y buscamos entre todos una salida para que esta ley no esté más presente?”, preguntó.
¿Malinterpretado?
Vázquez dijo además que fue malinterpretado cuando aseguró que las mayorías “no siempre tienen la última palabra”, pretendiendo, según la oposición, desconocer las dos consultas populares. “Me da la sensación que no hablo con suficiente claridad, ya que a veces se me interpreta de otra manera. Es la realidad”, dijo irónicamente.
Entonces intentó explicar el asunto. Dijo que en marzo, en el mismo comité, leyó un libro sobre una polémica entre un cardenal y un filósofo ateo, donde ambos coinciden en que “en democracia, donde la regla de la mayoría es el instrumento para tomar decisiones, no es cierto que la mayoría puede tomar cualquier decisión”. Y eso fue es lo que explicó, pero fue malinterpretado. “Al otro día se pusieron en mi boca cosas que yo no había dicho, sino que había citado para ejemplificar”, aseguró. Dijo respetar los plebiscitos y recordó que trabajó en el de 1989. “Sin embargo, se me llegó a acusar de antidemocrático”, añadió.
¿En campaña?
El expresidente Vázquez seguirá recorriendo los comités de base de todo el país para “refrescar la memoria” sobre los avances conquistados en los últimos seis años de administración frenteamplista. Ésta será una actitud “sistemática”, aseguró el exmandatario, quien destacará los logros en materia de salud, educación, seguridad, economía y distribución del ingreso. En ese sentido, señaló que percibe la necesidad de “hablar de lo que no se dice” y comparar el estado actual del país con la situación de 2004, al asumir el primer gobierno de izquierda, y mostrar “el enorme orgullo” de ser frenteamplista. También destacará los logros de las intendencias.
Reestructuras
El fracaso de la anulación de la ley de Caducidad parece que traerá otras consecuencias en la interna frenteamplista, ya que toman fuerza planteos de reforma de los estatutos, con la intención de disminuir la fuerza predominante de las bases, tanto en el Plenario Nacional como en el Congreso. Es que la mitad de los integrantes del Plenario, donde se toma la mayoría de las decisiones más importantes, pertenece a las bases, mientras que el resto de los votos están en manos de los sectores de la fuerza política.
De acuerdo al matutino antes citado, ese esquema genera reparos en varios de los grupos de la izquierda. Mientras que los sectores representan al millón de votos que obtuvo la coalición en las pasadas elecciones, las bases tienen el respaldo de poco menos de 3.000 militantes activos en todo el país, según razonan en la interna. El Partido Comunista es el único grupo que mantiene reparos, ya que cuenta con la mayoría de los votos de las bases, concentrados en Montevideo y Canelones, a pesar de tener 6% del caudal electoral.
Optimismo colorado
Los colorados van viento en popa con la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad. Con más de 160.000 voluntades y la certeza de que están desbordados por la demanda, los integrantes de la coordinadora nacional planean una intensa jornada de recolección. Para darle otro empujón a la campaña impulsada por el Partido Colorado, pero que cuenta con el apoyo del sector Unidad Nacional, que lidera Luis Alberto Lacalle, se estableció el 18 de junio como el “día del firmazo”, jornada en la que habrá más de 90 puestos fijos en Montevideo y otro tanto en el interior del país.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com