Paysandú, Domingo 29 de Mayo de 2011

Para particulares

Desde abril las camionetas doble cabina son más caras

Locales | 24 May El Poder Ejecutivo, por medio del decreto 132/011 del 7 de abril de 2011, aumentó la alícuota del Impuesto Específico Interno (Imesi) de las camionetas doble cabina de más de 1600 centímetros cúbicos (cc) cuando sean compradas por particulares, mientras que si se trata de empresas podrán mantener el precio anterior al no variar el Imesi -a las menores de 3.500 cc- para quienes presenten la documentación requerida.
Este decreto determina que cuando un particular desee comprar cualquier marca y modelo de camioneta doble cabina mayor de 1600 cc, pagará un precio superior que lo que abonará un empresario para adquirir la misma unidad.
La razón, según se indicó de fuentes oficiales a EL TELEGRAFO, es porque se notó un crecimiento muy importante de la compra de estos modelos por particulares, dado su relativo bajo precio comparándolo con otros vehículos, mientras el bajo impuesto que había fijado el gobierno era por su uso con fines productivos y no de paseo.
Es que estas camionetas, catalogadas como “vehículos utilitarios destinados al transporte de cargas y pasajeros de doble cabina, con o sin caja, con motor de cilindrada de más de 1.600 cc y hasta 3.500 cc” y motores a nafta, tenían un Imesi del 5,2%, lo que era sensiblemente menor a los Imesi de otro tipo de vehículos como los automóviles de pasajeros. En esos casos, el Imesi es de entre el 25% (para autos con motores de hasta 1000 cc) y el 40% (para más de 3.000 cc) del valor del vehículo. Ahora las camionetas doble cabina para particulares tienen un Imesi del 35%.
“se va a seguir vendiendo”
Para el tesorero de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), contador Nicolás Pampariello, “no habrá una variación importante” en la venta de estos modelos, ya que “en general el 90 por ciento de las unidades se vende a empresas, y del restante 10% es a extranjeros que buscan estos vehículos y otros particulares”. El gerente general de Multimotors, importador de Ford, dijo a EL TELEGRAFO que en las reuniones mantenidas entre ACAU y las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas sobre este tema, se justificó por parte del gobierno que “veían que se vendía mucha doble cabina, y que era el vehículo con menor tasa de Imesi. Y que se había gravado con un Imesi bajo para apoyar al sector productivo, entendiendo que ese concepto se desviaba” con la compra por parte de particulares.
De todas maneras, dijo que ya de por sí las ventas de estos vehículos eran para uso agropecuario, y que la mayoría se vendían por leasing, sistema que solamente pueden utilizar empresas registradas. “Se va a seguir vendiendo igual, aunque ahora es difícil que salga facturada a una persona física”.
En la página web de ACAU se establece con respecto a la modificación del Imesi, que “el Poder Ejecutivo modificó el IMESI que se aplica a la venta de automóviles. Tras un intenso trabajo técnico, el que se desarrolló con consulta con ACAU y otras gremiales empresariales, se modificaron las categorías y las tasas aplicables a vehículos nafteros. Los cambios apuntan a incentivar el uso de coches más eficientes desde el punto de vista energético”.
La variación de precios
Un rápido relevamiento de EL TELEGRAFO entre quienes comercian estos vehículos establece que la variación de los precios para particulares es más que importante.
Por ejemplo, la EFFA Plutus tiene como precio de referencia U$S 19.990, y para no empresarios rondará los U$S 26.000. En el caso de la Chevrolet S 10, su valor tendrá una diferencia en el entorno de los U$S 6.500, a empresarios unos 28.000 dólares y a particulares alrededor de U$S 35.000. En el caso de la Volkswagen Amarok se maneja el valor para empresarios en unos 45.000 dólares, y sus clientes son, en un 95%, empresarios.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com