Paysandú, Domingo 29 de Mayo de 2011

Construcción de escuela en Esperanza

Justicia desestimó recurso de amparo; obreros apelarán fallo

Locales | 25 May El juez de Quinto Turno de-sestimó el recurso de amparo presentado por los representantes de los obreros contratados y luego dados de baja en el BPS por la constructora Río de la Plata. Ahora los querellantes apelarán la decisión del magistrado.
El lunes se celebró la audiencia de dictado y lectura de sentencia, donde el magistrado anunció que no se daba lugar a la demanda presentada por los trabajadores contra la empresa. Con la acción presentada en el Juzgado se pretendía “por un lado, que se brindaran las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad física de los trabajadores en su área de trabajo y, en segundo lugar, que se dejaran sin efecto los despidos que ilegítimamente había hecho la empresa en medio del conflicto”, manifestó el abogado de la parte demandante, Milton Hermín.
El profesional dijo que se trata de una cuestión interpretativa, ya que el juez entendió que el plazo para interponer la acción había caducado. Mientras los representantes legales de la parte demandante consideraban que el plazo –de 30 días-- para presentar el recurso se contaban a partir de la fecha en que los trabajadores tomaron conocimiento de que habían sido dados de baja en el BPS, el juez entendió que se debió contar a partir del comienzo del conflicto. Asimismo Hermín sostuvo que el magistrado entendió que la prueba ofrecida para dicho recurso resulta insuficiente, “lo que no compartimos, porque hay un informe de ANEP que dice que la obra avanzó un 40 y no un 70% como alega la empresa”. Agregó además que el juez no hizo lugar a los pedidos presentados por ambas partes.
Paralelamente la Justicia considera que no es el amparo el mecanismo para dilucidar un avance de obra, punto éste compartido por Hermín, quien insistió con que las bajas en el BPS de algunos de los trabajadores se registraron el 31 de marzo, alegando la empresa que la determinación se tomó en virtud del avance de obra.
“El conflicto comenzó el 9 de marzo; el 12 estaba tomada la obra, por lo que del 12 al 31 de marzo no hubo avance”, planteó el abogado, en tanto preguntó: “¿Cómo es que al 31 de marzo hay avance de obra suficiente para los despidos pero previo al conflicto no había avance que ameritara dichas bajas?”
El doctor indicó que ahora Martín Alberti, abogado del Sunca y patrocinante de los obreros de pueblo Esperanza, está trabajando para apelar el fallo, recurso cuyo plazo de presentación es de tres días contados a partir del día siguiente al pronunciamiento judicial. “Es una lástima, porque los trabajadores están totalmente desprotegidos”, añadió Hermín. Por otro lado, los dirigentes sanduceros del Sunca y los trabajadores de dicha localidad mantendrán una reunión con la Dirección Nacional del gremio, que llegará hoy a Paysandú para tratar este tema.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com