Paysandú, Lunes 30 de Mayo de 2011
Nacionales | 25 May Con el cierre definitivo del sector conocido como “Las Latas” en el Penal de Libertad y el traslado de más de 200 presos de la Cárcel Departamental de Rivera al nuevo establecimiento de Cerro Carancho, el Ministerio del Interior procura descomprimir la situación de hacinamiento de la población carcelaria.
El Ministerio cerró definitivamente el polémico sector del Penal de Libertad, conocido como el peor celdario del país, luego de trasladar en medio de un gran operativo de seguridad a 458 reclusos a un nuevo módulo construido dentro del mismo predio carcelario y que cuenta con diez celdas de máxima seguridad. El coordinador del área metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación, inspector general (R) Eduardo Pereyra Cuadra, manifestó su deseo de que “Las Latas” pasara “a la historia”.
“Las condiciones de reclusión eran paupérrimas y también lo eran para los funcionarios que cumplen servicios aquí dentro. Estamos en un día a destacar; alguien dijo por ahí que era un día histórico. No es un día histórico, es un día significativo en cuanto a la labor que cumple el personal penitenciario”, dijo Pereyra Cuadra, quien negó que el traslado tenga relación con el motín del pasado sábado en el Comcar, que derivará en sanciones y duras penas a quienes lo promovieron. Una vez desocupado el sector, las autoridades autorizaron el ingreso de la prensa y los medios capitalinos registraron el pésimo estado del lugar, inaugurado en 2002. “Las Latas” motivó las críticas de un especialista de Naciones Unidas, quien en su informe señaló sobre las condiciones de reclusión inhumanas.
Mientras tanto en Rivera se concretó el traslado al nuevo establecimiento de Cerro Carancho de los más de 200 de reclusos bajo la coordinación del jefe de Policía del departamento, inspector principal Heriberto Fagúndez, con la utilización de tres móviles policiales y un ómnibus. El director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Alcides Caballero, señaló que “hay todo un cronograma de reacomodamiento de la población reclusa prevista por el Ministerio del Interior. La segunda parte de ese cronograma es en el Penal de Libertad, donde estaban instalados los módulos metálicos, que fueron trasladados a un nuevo módulo que se construyó dentro del propio establecimiento carcelario”.
Por su parte, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, expresó su beneplácito por los traslados. “Se están cumpliendo los traslados como fue anunciado; ahora es el comienzo de una transición, sobre fin de año los resultados se verán. Es una buena noticia y en la medida que se habilitan las nuevas instalaciones van a estar más ordenadas estas personas y en mejores condiciones”, lo cual “abrirá las posibilidades de mejor tratamiento y que los reclusos puedan realizar trabajos y actividades educativas”, dijo a radio El Espectador. Por otro lado, Caballero informó que se está realizando una investigación administrativa interna en el Penal de Libertad para determinar en qué condiciones algunos reclusos resultaron heridos al ser trasladados desde el Comcar luego de la revuelta del sábado. Las autoridades aseguran que durante las inspecciones médicas al salir del Comcar y al ingresar a Libertad no se registraron lesionados. El comisionado parlamentario realizó una denuncia penal por eventual abuso de la fuerza y malos tratos por parte de las fuerzas policiales en el traslado.
El Ministerio del Interior prevé construir una cárcel en Montevideo mediante la futura ley de asociación público-privada. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que hay doce empresas (entre nacionales e internacionales) interesadas en el proyecto que albergará 2.000 presos en la nueva cárcel a erigirse en Punta de Rieles.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com