Paysandú, Lunes 30 de Mayo de 2011
Locales | 28 May La semana anterior empresarios nucleados en Madexur, un grupo de aserraderos de Paysandú, fueron recibidos por la gerencia de cosecha de Forestal Oriental SA (UPM), oportunidad en la que los industriales de la madera tuvieron oportunidad de plantear por primera vez personalmente a los responsables de dicha firma la problemática de las dificultades de acceso a la materia prima que sufre no solo su grupo, sino la generalidad del sector.
Integrantes del grupo destacaron a EL TELEGRAFO que en dicha instancia se expuso la coyuntura que afecta a los aserraderos locales, los que al no acceder a un flujo razonable de abastecimiento en el departamento, se han visto obligados a traer la madera de distancias cada vez mayores (en el caso de Madexur actualmente desde montes situados en el departamento de Rivera).
Señalaron que la preocupación no se reduce a la situación particular del grupo, sino que la coyuntura se extiende actualmente a la generalidad de los aserraderos locales, y que de no tomarse con prontitud medidas de corrección, inexorablemente se extenderá al resto del país. Esto está afectando no solo al sector, sino también a la industria de la construcción y exportadoras, que utilizan mayoritariamente envases de madera para sus productos.
Asimismo manifestaron que si bien se entiende que el objetivo de las forestadoras mayores es abastecer a las plantas de producción de pasta para celulosa, la propia metodología de plantación y manejo usada a este efecto conlleva a que en el futuro desaparezcan los árboles aptos para el aserrío, ya que dichas plantas requieren diámetros menores. En consecuencia plantearon la necesidad real de establecer algún mecanismo que permita la convivencia de todos los sectores de la cadena productiva que resulte sustentable en el tiempo. Los integrantes de Madexur sugirieron que las grandes forestadoras reserven áreas de sus plantaciones próximas a los centros de industrialización en las que se mantenga un manejo forestal que permita acceder a árboles de eucaliptos Grandis (la especie mayormente utilizada) de diámetros aserrables, en el entendido que estas áreas serían una proporción mínima de las forestaciones actuales, y que los cambios en la logística de estas empresas a tal efecto no serían mayores.
Precisaron los empresarios sanduceros que los responsables de Forestal Oriental SA se mostraron receptivos a los temas tratados en esta reunión preliminar, manifestando que en principio habría buena disposición para abastecer a los aserraderos locales desde montes situados a distancias cercanas a Paysandú.
En el mediano plazo
Respecto al problema de fondo, es decir la preocupante perspectiva de que a mediano plazo nuestro país carezca de madera en diámetros aserrables, se mostraron abiertos a proseguir con el estudio de esta situación, y los posibles abordajes a la misma tendientes a la implantación de medidas que la solucionen. Se estableció también que a la brevedad se continuarían estas conversaciones preliminares para avanzar en ambos temas.
Se destacó además por los integrantes de Madexur la importancia de sostener estas conversaciones en el convencimiento de que sirven para buscar caminos de encuentro, entre los actores de un sector como el forestoindustrial, cuyo gran desarrollo en los últimos años ha generado colateralmente este tipo de problemas.
“Es bueno que se pueda contar con la voluntad de todos los actores involucrados y su participación en el proceso para la búsqueda de soluciones”, subrayaron a EL TELEGRAFO.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com