Paysandú, Martes 31 de Mayo de 2011
Nacionales | 28 May El director de la Policía Nacional, inspector Julio Guarteche, afirmó que un plan piloto adaptado de los megaoperativos de seguridad conducidos en las favelas de Río de Janeiro será implementado en 2012 en los asentamientos marginados de Montevideo y Canelones. Las acciones llevadas a cabo en las últimas semanas en algunas zonas de la capital son el primer paso en ese sentido, dijo.
El segundo paso es precisamente ese “plan piloto”, que se aplicará primero en algunas seccionales y --tras ser evaluado-- en el resto de los distritos policiales de Montevideo y Canelones con el objeto de “mejorar de forma definitiva la realidad” de los asentamientos, según afirmó. También sostuvo que el primer gran cambio de este gobierno es la atención primordial a los problemas en materia de seguridad ciudadana.
El Ministerio del Interior está alerta porque considera que comenzó un proceso de “favelización” en los asentamientos, donde la presencia del Estado comenzó a menguar. Unos 200 oficiales de Policía escucharon al secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Benincá, quien dio una conferencia en la sala Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo. “Tenemos una visión muy similar” a la planteada por Benincá, dijo Guarteche.
Explicó que los megaoperativos sirven para afirmar la autoridad del Estado y combatir el “liderazgo negativo” tanto en los barrios de la periferia no institucionalizados (“asentamientos”), como en las cárceles. La Policía identifica a estos lugares como centros del crimen organizado en los que se generan sinergias entre las distintas formas de delinquir, incluyendo la resolución de conflictos por vías violentas.
“En especial vimos el liderazgo negativo de los traficantes de drogas en esas áreas, que ha reproducido toda una problemática social y que ha generado una inseguridad mayor a la que teníamos hace algunos años”, dijo. También anunció a los 200 oficiales presentes en la conferencia del jerarca brasileño que el Ministerio del Interior participará en el Gabinete Social y así coordinará sus acciones de seguridad con otros organismos estatales.
Por otra parte, en la víspera se realizó un operativo en Paso Carrasco, el primer megaopertivo conjunto entre las jefaturas de Canelones y Montevideo. Seis personas resultaron detenidas y se incautaron drogas y motos. El procedimiento fue coordinado entre Canelones y Montevideo, departamentos separados por el arroyo Carrasco que también divide el asentamiento Acosta y Lara, donde se realizó el operativo. Tras realizar una recopilación de información en la zona, en Canelones se solicitaron diez órdenes de allanamiento, mientras que en Montevideo se pidieron seis.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com