Paysandú, Miércoles 01 de Junio de 2011
Rurales | 25 May Unos 50 colonos de la Colonia Emilio Frugoni, a 70 kilómetros de la ciudad de Artigas, recibieron cedulones del Instituto Nacional de Colonización (INC) para que prueben que residen y trabajan en los campos que fueron dados en arrendamiento o en compra.
Este lunes venció el plazo administrativo para presentar la documentación probatoria, cosa que hicieron los colonos, y en caso de no resultar suficiente presentarán un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Precisamente el pasado sábado, el doctor Juan Lamas Eraso, abogado de la Asociación de Colonos del Uruguay, acompañado por el presidente del gremio, Diego Henderson, mantuvieron un encuentro con esos colonos, quienes plantearon su preocupación por la situación. Esto se da en un contexto de reclamos por tierras en varios departamentos y en medio de una férrea defensa que el Instituto Nacional de Colonización hace de su política de tierras.
No obstante, los colonos estudian también presentar recursos de inconstitucionalidad contra la Ley 18.187, que es la ley de repoblamiento de la campaña, de 2007.
En esa norma se establecen multas de hasta el 20% del valor castrastal del campo para los colonos que incumplan y se está aplicando retroactivamente a aquellos que hace 40 años que están en sus campos. Por eso ajustan la presentación de los recursos de inconstitucionalidad, por esa aplicación retroactiva de la ley.
Reunión
El presidente y el vicepresidente del Instituto de Colonización, Andrés Berterreche y Gonzalo Gaggero, fueron este lunes a la Mesa Política del Frente Amplio.
Esto sucedió en un día particular, con los ánimos caldeados por el frustrado intento de anulación de la ley de Caducidad. En ese clima presentaron los planes del organismo para el resto del quinquenio. En este sentido, se recalcó que no se va a cumplir el compromiso programático de comprar 150.000 hectáreas para darlas a los colonos. Se llegará, al final del quinquenio, a las 50.000 hectáreas, un tercio de lo comprometido.
“Si bien programáticamente tenemos un plan tremendamente ambicioso de 150.000 hectáreas en el quinquenio, para el plan estamos planteando superar en un 10% lo que la administración anterior hizo, que ya fue de una gran magnitud”, dijo Berterreche a El Espectador. “En la administración anterior se adquirieron alrededor de 45.000 hectáreas y la idea es andar un poquito por encima del 10%, alrededor de 50.000 a 55.000 hectáreas, que se compran en este quinquenio para adjudicar a los distintos proyectos de colonos”.
Berterreche fue consultado respecto a si el dinero disponible alcanzaba para concretar el plan del organismo. “Vamos a hacer un plan a partir de los recursos que tenemos. Si bien como manifestamos en el momento que empezamos la discusión ‘no le pongamos techo a los sueños’, de todas maneras después lo tenemos que bajar a la realidad. La idea es aumentar la cantidad de recursos que tiene el Instituto, no por aumentar la cantidad en sí --porque el Instituto no recauda ni le entrega nada a Rentas Generales-- sino porque con eso vamos a poder comprar más tierras y hacer más planes de desarrollo para los colonos”, afirmó.
En cuanto a la razón de la visita a la Mesa Política del Frente Amplio, Berterreche dijo que respondió al contexto de problemas que rodean al instituto.
“Comentar a la Mesa Política cuáles son los lineamientos del Directorio del Instituto Nacional de Colonización, cuál es el plan estratégico a seguir, un plan estratégico que acabamos de terminar de discutir con todos los funcionarios del Instituto que lo vamos a publicar a la opinión pública en general y en particular a las organizaciones de los colonos y de los ayudantes de colonos. En esencia era aprovechar que el Instituto tuvo un poco en la palestra por el tema de los problemas, también poner sobre la mesa las cosas que está haciendo el Instituto, cuál es la estrategia y el grado de avance de nuestro programa”, indicó Berterreche. Respecto a las acciones de desalojo o de intimación que el Instituto ha venido ejecutando en los últimos meses, Berterreche dijo que va a seguir la línea que le dio el presidente José Mujica: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com