Paysandú, Miércoles 01 de Junio de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 25 May Reparto de críticas
Llegó la hora del análisis y en el reparto de críticas por el fracaso en la Cámara de Diputados del proyecto que pretendía anular los efectos de la Caducidad, quienes tenían casi todos los números fueron el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori y el ex presidente Tabaré Vázquez, aunque tampoco se salvaron las autoridades de la fuerza política.
Consigna Últimas Noticias que la sesión, que comenzó antes de las 15, se extendió hasta pasadas las 21 debido a las diferencias que hubo al final para aprobar una declaración, que no logró unanimidad. Eso provocó la suspensión de la primera reunión de la comisión que estudiará las variantes para eliminar la Caducidad. Mientras el Movimiento de Participación Popular y la mayoría de los grupos que conforman el Frente Líber Seregni evitaron apuntar las baterías hacia el Poder Ejecutivo, los demás sectores le pegaron con todo a Mujica en el tramo final de la discusión. Astori, en tanto, fue fustigado por haber criticado el sábado a la orgánica del Frente Amplio. Las posturas más radicales reclamaron incluso mantener la “independencia” del “aparato del Estado” con la fuerza política. En cambio, todos los sectores manejaron como error “todo el proceso” previo a la presentación y la discusión concreta en el Parlamento.
Por otra parte, Mujica pidió a su gabinete postergar la discusión sobre la ley de Caducidad ante la inminencia de polémica en el seno del gobierno. Según fuentes oficiales, Mujica ordenó hacerlo con “más tranquilidad” a partir de la próxima semana.
Al banquillo
Y el hombre del momento, el diputado Víctor Semproni, no se salvará de estar en el banquillo de los acusados pues el MPP resolvió enviar sus antecedentes al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio para que sea juzgado por el desacato al Plenario Nacional de la coalición y a la bancada de diputados, al negarse a votar la anulación de la ley de Caducidad.
Semproni no se sorprendió con la noticia porque él mismo había solicitado por carta al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, ser juzgado por el órgano disciplinario. Sin embargo, en el MPP entendieron inexacto desde el punto de vista reglamentario tal solicitud, por lo que decidió hacerlo en la orgánica. El dirigente emepepista Jorge Meroni explicó al matutino antes citado que “correspondía” hacerlo, ya que Semproni “desacató un mandato imperativo”.
“Erradicar”
Mientras que el presidente del Partido Socialista, Reinaldo Gargano, volvió a la escena política para advertir en la reunión semanal del comité ejecutivo partidario sobre los costos políticos que deberá enfrentar el Frente Amplio luego del fracaso de la anulación. Gargano dijo al mismo matutino que la coalición de izquierda debería “erradicar” las actitudes disidentes, como la adoptada por el diputado Víctor Semproni, porque de esa manera el Frente Amplio pierde “confiabilidad”.
El ex ministro consideró que la fuerza política tiene “problemas a resolver” tras el fracaso en el Parlamento de la anulación de la ley de Caducidad, que la coloca en una “situación difícil”. Gargano se opone a la derogación de la norma, y en cambio reclama investigar las violaciones a los derechos humanos. Los socialistas piden al gobierno el desarchivo de causas por medio de la eliminación de actos administrativos de gobiernos anteriores.
“Con condiciones”
Y siguiendo con el tema, el directorio del Partido Nacional considera que el Frente Amplio debe adoptar primero una postura única sobre la fórmula en materia de derechos humanos, y que cualquier posibilidad debe contemplar el respeto a los pronunciamientos populares. “El Frente tiene que decir cuál es la posición de toda la fuerza política y de toda la bancada parlamentaria del Frente Amplio”, afirmó el senador Francisco Gallinal, según informó La República.
“Disposición a conversar tenemos pero previamente queremos esa definición. No sirve la posición de Vázquez, la posición de Mujica, la posición de Semproni. No, una posición de todo el Frente”, añadió Gallinal, quien opina que una eventual iniciativa frenteamplista tiene que partir “de la base del respeto de los pronunciamientos populares”.
Sin embargo, los nacionalistas quieren discutir otros temas que consideran de mayor importancia. “Estamos esperando una respuesta de un tema que está arriba de la mesa. En ocho días se vence el plazo para un proyecto de seguridad que iba a ser este mes”, dijo Gallinal. Es más, lo había dejado bien en claro el senador Jorge Larrañaga al ingresar a la reunión: “¡Basta de hablar de Caducidad! Hablemos de otros temas importantes del país como seguridad y educación”.
El diputado José Carlos Cardoso confesó no tener “apuro” por analizar su proyecto de derogación de la ley de Caducidad. “El Frente Amplio tiene problemas internos y ahora quiere involucrarnos en sus cosas porque no sabe como plantearse frente al tema de los derechos humanos”, añadió.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com