Paysandú, Miércoles 01 de Junio de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 28 May Con los brazos abiertos
Tal como el hijo pródigo, parece que los blancos esperan con los brazos abiertos el regreso de Jorge Saravia. Después de las diferencias que el senador ha tenido con el Frente Amplio, los blancos miran con otros ojos a Saravia. Pero Saravia tiene que dar pasos para alejarse de la coalición izquierda. Como el senador Eber Da Rosa promueve un espacio de “centro izquierda” en el Partido Nacional, ha conversado con Saravia.
“Yo he tenido reuniones con el senador Jorge Saravia, pero hemos hablado en términos generales sobre determinados proyectos concretos porque se trata, naturalmente, de un legislador que pertenece a otro partido político”, dijo Da Rosa a El País. Mientras Saravia se mantenga en el Frente Amplio no habrá “mayor profundidad en las negociaciones, pero hemos hablado en términos generales, tenemos muchos puntos de vista en común, pero hay aspectos en los cuales mantenemos diferencias”, agregó.
“En común tengo con Saravia que el Partido Nacional necesita fortalecer un gran espacio de centro izquierda para hacer viable un proyecto del Partido Nacional, y yo eso lo vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo”, reconoció. Admitió que puede haber “un acercamiento a Alianza Nacional o de la conformación de un espacio nuevo dentro del Partido Nacional, un lugar con una manera de enfocar o pensar diferentes las cosas”, pero deben respetarse “los tiempos que el senador Saravia se tomará para pensar”.
El senador de Unidad Nacional Luis Alberto Heber también admitió que el Partido Nacional tiene las puertas abiertas para quien se quiera acercar. “A aquellos que son de nuestro origen y quienes no lo son”, dijo. “Aquellos que se van sin que los echen vuelven sin que los llamen, así que tenemos las puertas abiertas para recibirlo”, añadió.
“Eso no es normal”
Y hablando de los blancos, están molestos por la propuesta del gobierno de aumentar el gravamen rural y cuestionan forma en que se dio a conocer la medida por parte del presidente José Mujica. El senador Jorge Larrañaga dijo no comparte la idea. “El presidente les dijo a los productores en febrero que no podía pedirles que trabajaran la tierra y luego ponerles más impuestos”, sostuvo al matutino antes citado. Añadió que “quedó claro que el ministro de Ganadería no conocía la propuesta. Eso no es normal”. El presidente del directorio nacionalista, Luis Alberto Lacalle, preguntó: “¿No les alcanzó con la ley de Caducidad para saber que así no se gobierna? Corremos el riesgo de caer en el gobierno de ‘como te digo una cosa te digo la otra’”. Mientras que el senador Sergio Abreu advirtió que el gobierno “pierde coherencia” al hacer anuncios polémicos sin acuerdo interno, lo cual “perjudica la imagen del país porque se envían señales contradictorias”.
El resto de la oposición también se sumó a las críticas nacionalistas. Para el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, estos anuncios son “contradictorios”. “El ministro del ramo no sabía nada. Eso transmite que hay desconcierto y falta de coordinación en el gobierno”, sostuvo.
En tanto que el líder colorado Pedro Bordaberry, fiel a su estilo, escribió en Twitter sobre la afirmación de Mujica de que el Estado necesita recursos para infraestructura: “Al Presidente hay que recordarle que los gastos lo ahogan porque creó miles de cargos en el presupuesto, ¡el año pasado entraron 8.800!”
Aguanta los pelotazos en contra
El presidente Mujica, por su parte, reconoció a La República que no le había consultado ni informado sobre la medida al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. “­Yo no se la había explicado a él. Es que no quiero hacer responsables de esto a los ministros. Es una idea de Presidencia, la voy a afinar y le vamos a dar una estructura técnica. La vamos a mover para acá y para allá y eso sí, la vamos a discutir con los ministerios”, dijo.
“Los ministros Tabaré Aguerre, Fernando Lorenzo y Enrique Pintado tienen que participar en la discusión. Les quiero quitar la responsabilidad a los ministros porque son más jóvenes que yo y porque pagar impuestos no le gusta a nadie, son todos pelotazos en contra y me los como yo, no los ministros”, sostuvo.
“Aberrantes”
Y otro tema que generó molestias en el senador Jorge Larrañaga es la posibilidad de poner grilletes a los menores infractores alojados en Colonia Berro para evitar las fugas, considerándola “aberrante”, y por eso reclamó que implemente el Instituto Nacional de Rehabilitación. El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijo a Últimas Noticias que el gobierno cuenta con todo el apoyo y las herramientas para construir una “verdadera cárcel para adolescentes y rehabilitar a los jóvenes”. Rechazó la posibilidad de utilizar contenedores: “Si las latas no sirvieron para los adultos, mucho menos servirán para los menores. Las latas o los grilletes no son la forma de evitar las fugas. Hay que construir centros decentes donde podamos rehabilitar a los menores infractores”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com