Paysandú, Jueves 02 de Junio de 2011
Locales | 31 May Mientras este mediodía se reúnen en Montevideo dirigentes de Altrapay con dos ministros de Estado, el intendente Bertil Bentos afirmó a EL TELEGRAFO que “el gobierno departamental sigue dando una mano y busca apoyo a Paylana”, para lo cual anunció que la intención sería “crear un movimiento ciudadano y empresarial” de apoyo a la hilandería.
A las 11 de hoy en el Ministerio de Trabajo se reúnen los dirigentes del sindicato de Paylana Mauro Valiente y Gastón Fleitas para “terminar la presentación del proyecto de cogestión de la empresa”, según dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Carlos Bermúdez.
Anoche, si bien no estaba agendado, el intendente Bentos se reunió con la directiva de Altrapay y hablaron “de cómo estamos parados en las gestiones y analizar qué tipo de estrategias hay para llevar adelante”.
Buscar apoyo
Aseveró que “estamos fuertemente dispuestos a apoyar al sindicato” en la búsqueda de soluciones y en el marco del emprendimiento, y “habrá que buscar apoyo económico”. Bentos está ahora pendiente de “ver qué hace el gobierno central mientras el gobierno departamental sigue dando una mano para buscar apoyo para Paylana”, lo que podría implicar “crear un movimiento ciudadano y empresarial” para mostrar ese respaldo.
Bentos recordó que el Banco de la República también apoya la búsqueda de una solución del problema de Paylana que bien podría ser la cogestión de los trabajadores con inversionistas. Carlos Bermúdez no dio detalles sobre la reunión de hoy en Montevideo, señalando que se culminará la presentación del proyecto que elaboró el sindicato Altrapay conjuntamente con ex técnicos y ex mandos medios de Paylana que asesoran al sindicato. Al respecto, dijo que “este grupo asesor se ha consolidado y es más grande”, mientras que “no se ha discutido si se integrarán a la nueva empresa o quedarán de asesores externos”.
MÁs al seguro
Mientras tanto, ya son más de 140 los trabajadores de Paylana en el seguro de desempleo, y la sección hilandería está casi sin personal. A los alrededor de 80 trabajadores que ya estaban en el seguro, se sumaron ahora 63 de hilandería y 3 de tintorería. De esta forma, la sección de hilados quedó casi sin trabajadores, y en tejeduría se está trabajando con el último stock de hilados producidos.
Según Bermúdez, en la reu nión que se cumplió ayer con el gerente de planta de Paylana, ingeniero Humberto Graña, se dijo que “la empresa no tiene prevista la compra de lana por falta de capital”.
“Se está tejiendo con lo que hay, y no va a dar para más de un mes”, dijo el dirigente. Por otra parte, trascendió que habrían renunciado el jefe de hilandería y uno de los capataces, afirmando la posibilidad de cierre si no hay una solución urgente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com