Paysandú, Viernes 03 de Junio de 2011
Locales | 29 May El anuncio del dragado del río Uruguay para la reactivación del puerto de Concepción del Uruguay ha generado malestar en los activistas de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, con dirigentes que han lanzado una serie de acusaciones, al punto que el presidente del Instituto Portuario de Argentina, Hugo Rodríguez, respondió que “para no tener complicaciones no se hizo hasta 10 kilómetros antes de Botnia”.
Además señaló que “no va a tocar absolutamente nada de las pruebas, porque lo que sale de Botnia va río abajo, nunca sube”, en respuesta a las críticas que realizó la Asamblea, que se opone al dragado del río Uruguay, ya que removería “las pruebas” sobre la contaminación del lecho causadas por la planta de UPM.
El asambleísta José Pouler había dicho que “tras trece años sin dragado, (las autoridades) no tendrían ninguna necesidad de hacerlo justo ahora cuando se van a empezar a recolectar las muestras” por el Comité Científico binacional, creado en el marco del monitoreo establecido por La Haya.
El jerarca del Instituto Portuario aclaró que el dragado “es un proyecto aprobado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) de mantenimiento, ni siquiera de dragado”. Rodríguez señaló también que “para no tener esas complicaciones no se hizo hasta diez kilómetros antes de Botnia”. Concretamente, “el canal en el 2000 estaba a 24 pies y hoy está a 16. Lo que se va a hacer es limpiar el canal”, precisó. “No pasa por Botnia el dragado”, advirtió y añadió que “no va a tocar absolutamente nada de las pruebas, porque lo que sale de Botnia va río abajo, nunca sube”. Pouler había criticado fuertemente la decisión oficial del dragado, porque en su opinión removería “las pruebas” sobre la contaminación del lecho causadas por la ex Botnia. Había dicho además que el gobernador entrerriano Sergio Urribarri “le teme a los movimientos sociales o es un ignorante” por su postura contraria a la organización ambiental.
Igualmente, aún no se inició el proceso del dragado anunciado, en tanto en Concepción del Uruguay crece el distanciamiento con la postura de los activistas, por entender que ya es hora de dejar de lado las posturas radicales que han conspirado contra la reactivación del puerto y de la Hidrovía del río Uruguay, en abierto perjuicio del trabajo que genera el puerto uruguayense, sobre todo cuando se espera poner en marcha próximamente el transporte de cargas desde Paraguay mediante enlace por ferrocarril con la terminal portuaria local.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com