Paysandú, Viernes 03 de Junio de 2011
Nacionales | 31 May Darle vida a la fuerza
El Partido Comunista, al que responde la mayoría de las bases frenteamplistas, obviamente está en desacuerdo con un cambio que se analiza en la coalición de izquierda para quitarle poder a las bases en los órganos de dirección. El secretario general del Partido Comunista, el senador Eduardo Lorier, dijo que el verdadero debate no debe girar en torno a “si hay más o menos lugares para las bases” sino en analizar “cómo le damos vida a la fuerza política”. De acuerdo a lo informado por El País, los comunistas pretenden que “los grandes temas nacionales” se discutan primero en los comités de base antes que aparezcan en la prensa o en el Parlamento. Lorier criticó que temas relevantes, como el TLC con Estados Unidos o la reforma tributaria, no se discutieran antes en la interna. “Se discute después (que aparecen los planes en la prensa) y aparecemos nosotros como los malos de la película, los que metemos palos en la rueda”, dijo. Lorier respondió así a la idea del expresidente Tabaré Vázquez de una “profunda e inevitable renovación” del manejo del poder en el Frente Amplio, y a la propuesta de Asamblea Uruguay de “democratizar” el funcionamiento de la fuerza política.
Colorados “sin base”
La Cámara de Diputados dará hoy el primer paso para la creación del Instituto de Responsabilidad Penal del Adolescente. Según el diputado oficialista José Bayardi, esto dejará “sin base” a la propuesta del Partido Colorado de plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad, entre otras propuestas.
Bayardi señaló que la propuesta del Partido Colorado tiene tres aspectos: “uno es la creación de un Instituto de Rehabilitación, cosa que se está creando ahora; dos, el tema de los antecedentes y se le está dando una solución ahora más allá de que haya diferencias en los plazos; y solo queda el tema de la rebaja de la edad de imputabilidad”, según publicó La República. Para Bayardi es “obvio que los menores en Uruguay son imputables desde los 13 años, por lo que es mentira que se baja la edad de imputabilidad, solo se le quiere aplicar el Código Penal de los adultos a menores de 18 años, contraviniendo todas las normas y compromisos que el país ha firmado con organismos internacionales. Lo único que queda en pie es la baja de edad”.
Otra contracampaña
Y hablando de los menores infractores, los académicos de la Universidad de la República iniciaron una contracampaña por la baja de la edad de imputabilidad, que se suma a la llevada a cabo por sectores frenteamplistas. El movimiento propone un “debate informado”, basado en que la situación de inseguridad no es tan grave como la está transmitiendo el Partido Colorado, según informa El Observador.
Ese enfoque choca en algún punto con el manejo de la criminalidad que viene llevando a cabo el Ministerio del Interior y las autoridades del INAU. De hecho, según supo el matutino, se convocó a participar de la contracampaña al gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a los Jóvenes en Infracción (Semeji), Rolando Arbesún, en su calidad de docente e integrante del Instituto de Psicología Social, quien mantuvo algunas diferencias con el grupo en cuanto a los argumentos a utilizar en la campaña.
Quiere hablar con Mujica
Merced a la buena relación que tiene con el presidente José Mujica, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, quiere plantearle la necesidad de que el tema educación pase a estar en el primer lugar de la agenda política. El senador nacionalista le solicitará una reunión para abordar el tema. “Lo que pase en el sistema educativo es vital para los uruguayos. No hay política de seguridad pública ni crecimiento económico que valga si tenemos un sistema educativo obsoleto”, dijo al matutino antes citado. Para Larrañaga es fundamental que se relance un “diálogo urgente” entre los partidos políticos, ya que el sistema de enseñanza “está funcionando espantosamente mal”. “Habría que derogar la ley de Educación y enfrentar los corporativismos gremiales que están enquistados en el sistema. Pero, si no es eso, algo hay que hacer porque nos estamos jugando el futuro. El gobierno tiene que cumplir con lo acordado”, añadió.
Ser candidato cuesta caro
Ser candidato no es tarea fácil y tampoco es barato. Y para los dirigentes medios de los partidos tradicionales las cosas se están complicando en materia económica al presentarse como candidatos. Informa La República que el Frente Amplio tiene menos problemas porque sus integrantes con cargos aportan parte de sus salarios al partido. Pero los candidatos de la oposición deben contar con recursos para enfrentar primero la elección interna y posteriormente las nacionales. Los puestos principales en las listas para diputados pueden costar más de 300.000 dólares en aportes. “La política se esta convirtiendo en un oficio para ricos”, lamentan. Algunos todavía están pagando deudas de las elecciones de 2009.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com