Paysandú, Viernes 03 de Junio de 2011
Locales | 02 Jun El director de Administración, Heber Coello, afirmó que “hoy el pago de los tributos municipales es casi voluntario”, en referencia a que no hay muchas formas de exigir el pago por medios cohersitivos que no sea la vía judicial. Solamente se cuenta con el instrumento que se introdujo en el presupuesto nacional del gobierno de Tabaré Vázquez en 2005, por el cual y solo por actividades financieras (exceptuando los créditos de bajo monto o sociales) se exige a personas físicas y jurídicas la presentación de un certificado municipal de estar al día con los tributos. Y en el caso de venta de inmuebles, también se pide la contribución al día, pero eso es eventual, y en caso de venderse una casa con deudas. Ante esta situación se estimó necesario disponer el pasaje al Clearing a los deudores, y al fideicomiso a quienes deben y no buscan soluciones para ponerse al día.
Pase a remate
Si bien en principio la Intendencia hará gestiones “amigables” como definió Coello, existe la posibilidad legalmente habilitada de también iniciar medidas judiciales para el cobro de deudas, que pueden culminar en el remate público del bien para cobrar lo que corresponde. Los pasos que se dan son, en primer término, acciones administrativas para solucionar la deuda. Si no se logra, se hace el reclamo judicial donde puede haber otra instancia de negociación, y si allí tampoco hay acuerdo de pago, se puede reclamar el remate.
Coello aclaró que eso se hará con los contribuyentes que tengan capacidad de pago. “No va a ser con un jubilado que tenga una casa sola”, aclaró a modo de ejemplo. Para eso, se podrá aclarar la situación de las personas que no puedan pagar los tributos para buscar una solución.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com