Paysandú, Sábado 04 de Junio de 2011
Locales | 28 May Varias empresas e instituciones de la región respaldan las acciones de la Comisión pro Defensa Internacionalidad del Aeropuerto de Paysandú, que recientemente se reunió con el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, y el titular de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), coronel aviador Fernando Maurente, a quienes entregaron un documento que contiene las razones de este reclamo así como las adhesiones citadas.
Se trata de documentos emitidos por la Junta Departamental de Paysandú, la Intendencia de Río Negro y los municipios argentinos de Colón y San José, así como las empresas UPM y Forestal Oriental, el Rotary Club Paysandú Puerto, la empresa turística David Denies Wingshooting (caza al vuelo), la Cruz Roja Departamental y el Club de Leones de Paysandú.
El Ministerio de Defensa Nacional presentó un plan de reestructura de los aeropuertos internacionales existentes actualmente en el Uruguay, por el cual se pasaría de 12 a 8 y, de acuerdo a lo inicialmente previsto, el aeropuerto “Tydeo Larre Borges” de Paysandú sería uno de los que quedaría fuera de la lista. No obstante, el ministro Rosadilla viajó días pasados especialmente a Paysandú para tratar este tema con la comisión --que integran representantes de la Intendencia, fuerza vivas y empresarios de Paysandú y la región-- y sostuvo que “aún no hay decisiones tomadas”.
INSTITUCIONES
DE GOBIERNO
La Junta Departamental de Paysandú declaró “de interés departamental” mantener la categoría internacional del Aeropuerto “Tydeo Larre Borges” durante una sesión realizada el pasado 29 de abril; en tanto el intendente del vecino departamento de Río Negro, doctor Omar Lafluf, afirmó en una misiva enviada al intendente Bertil Bentos que respalda las gestiones para que la terminal aérea siga siendo internacional.
Agregó que contar con un aeropuerto internacional es una alternativa “muy importante” para su departamento, teniendo en cuenta “la cantidad de empresas internacionales que se han instalado en Río Negro y especialmente empresas agrícolas en la zona de Young, que está a 60 kilómetros de Paysandú, así como en Fray Bentos, tanto por la propia UPM como colaterales de la misma, y estamos a 110 kilómetros de Paysandú”.
Por su parte, el Municipio de Colón (Entre Ríos, Argentina) también se sumó a las gestiones y su intendente, Hugo Marsó, afirmó que “sin lugar a dudas el aeropuerto de Paysandú es la puerta desde y hacia el exterior más importante de la región por sus características, tanto para los intereses de Paysandú como de Colón”.
“Dicho aeropuerto es frecuentado por reiterados vuelos de aeronaves internacionales muy modernas de pequeño porte, que en más de una vez han acercado y acercan inversores extranjeros, emprendedores y turistas a toda su zona de influencia, convirtiéndola de este modo en una geografía territorial especial como potencial polo de desarrollo”, sostuvo Marsó.
En similares términos se expresó el intendente de San José (Entre Ríos), Pablo Andrés Canali, quien manifestó su “absoluto apoyo” a la causa impulsada por la Comisión pro Defensa de la Internacionalidad del Aeropuerto de Paysandú.
“Consideramos muy importante poder continuar teniendo en nuestra región una terminal aérea con las características de internacional, ya que significa una puerta de acceso y egreso de turistas, empresarios e inversores, confirmando la verdadera integración de ambas márgenes del río Uruguay”, afirmó.
EMPRESAS E
INSTITUCIONES
Empresas industriales y turísticas, como es el caso de UPM (Fray Bentos), Forestal Oriental y David Denies Wingshooting (con base de operaciones en Estados Unidos y Argentina y un establecimiento turístico en Paysandú) también expresaron su apoyo al mantenimiento de la habilitación internacional del aeropuerto local.
En este sentido, UPM y Forestal Oriental solicitaron incorporar al expediente que plantea la reducción de aeropuertos internacionales una serie de consideraciones y argumentos favorables al meantenimiento de la categoría de internacional del aeropuerto de Paysandú.
“Hoy la agroindustria establecida en todo el país es la responsable de gran parte del crecimiento económico del país. Esta industria que ha logrado atraer a importantes empresas internacionales requiere la conexión regional e internacional para su funcionamiento”.
Agrega que tras un repaso de la Convención de Chicago y sus anexos sobre las necesidades que requeriría un aeropuerto internacional, “en ninguno de ellos hemos encontrado una mención clara de cuáles son los requerimientos esenciales que deba tener un aeropuerto internacional que no sean autoridades de Migraciones, Aduana, Sanidad y Aeroportuarias, por lo que no comprendemos el motivo por el cual se incluye al aeropuerto de Paysandú. Por el contrario, nos parece que el haber ennumerado todas las ‘faltantes’ del aeropuerto de Paysandú induce a pensar que ese es el motivo para quitarle la categoría de internacional”.
Agrega que entre las deficiencias del aeropuerto local se incluye “la falta de oficinas comerciales, cosa que entendemos que claramente no está incluido dentro de los requerimientos de la OACI para aeropuertos de categoría internacional”. “Otro elemento mencionado es la falta de máquina de rayos X, que tampoco se encuentra en los aeropuertos internacionales de Carmelo y Durazno en nuestro país, y Bagé, Pelotas, Uruguayana, Paso de los Libres en Brasil y Argentina. Se agrega la falta de dos salas, una para entrada y otra para salidas, situación que también carece la operación internacional de aviación pequeña del Aeropuerto Jorge Newbery (Aeroparque) de la ciudad de Buenos Aires”.
“Entendemos que el requerimiento es de una inspección aduanera que muy bien puede ser realizada ‘a demanda’ cuando a la cantidad y característica del movimiento lo admite, como es el caso de Paysandú, Carmelo, Durazno, pero también sucede en aeropuertos brasileros tan importantes como Bagé y Pelotas”, añadieron las empresas que concluyeron diciendo que “el aeropuerto de Paysandú ha tenido importantes inversiones en estos últimos años, que lo han dotado de infraestructura muy interesante para el transporte de pasajeros internacionales”.
Por su parte, la empresa David Denies Wingshooting, que se dedica a trabajar principalmente con turistas extranjeros, afirma que se ve muy favorecida en su operación “por la facilidad que significa tener en las cercanías del establecimiento Estancia San Juan un aeropuerto internacional desde donde poder acceder directamente a Uruguay”.
“La gran mayoría de nuestros clientes que aterrizan en Buenos Aires o Montevideo contrata charters para volar directamente hacia el aeropuerto de Paysandú. Por lo tanto, es de sumo interés seguir ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de seguir utilizando los servicios del aeropuerto de Paysandú”, añadió.
Varias instituciones locales, como es el caso de la Cruz Roja Departamental, el Rotary Club Paysandú Puerto y el Club de Leones de Paysandú también adhieren al reclamo y han manifestado su total apoyo a las gestiones que realiza la comisión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com