Paysandú, Sábado 04 de Junio de 2011
Nacionales | 30 May Uruguay y Brasil planean avanzar en la integración física y energética de los dos países durante una visita de cinco horas que realizará hoy la presidenta brasileña Dilma Rousseff, la primera que hace a nuestro país desde que asumió el gobierno en enero. Rousseff ratificará al presidente José Mujica su “compromiso con el permanente fortalecimiento” de su asociación.
“Los dos presidentes discutirán la marcha de los principales proyectos de la agenda bilateral. Recibirán atención prioritaria el conjunto de iniciativas y obras de infraestructura que pretenden crear un nuevo dinamismo en el proceso de desarrollo integrado del norte uruguayo y de la mitad sur de Rio Grande do Sul”, según un comunicado de la Cancillería brasileña.
Los mandatarios de ambos países --que en un primer encuentro en enero en Brasilia acordaron mantener reuniones bilaterales en forma trimestral-- tienen previsto firmar más de diez acuerdos durante la visita de cinco horas a Montevideo. Entre los acuerdos se destacan la construcción conjunta de un segundo puente sobre el fronterizo río Yaguarón y la recuperación del ya existente; la interconexión ferroviaria entre ambos países a través de la ciudad de Rivera y avanzar en las obras para la ampliación de la interconexión eléctrica, obras consideradas prioritarias por nuestro gobierno.
El proyecto de interconexión eléctrica, de 500 MW y previsto para completarse en 2013, cobró impulso tras la aprobación el año pasado de un financiamiento parcial del proyecto por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Actualmente existe una línea de transmisión Brasil-Uruguay de apenas 60 MW. La nueva interconexión permitirá traspasar energía en ambas direcciones. Los dos países planean además reactivar la hidrovía en la fronteriza laguna Merín, apuntando a reducir los costos de transporte de mercancías que, se espera, resulte en un aumento del comercio bilateral.
Por su parte, Rousseff señaló en una columna publicada por El País que “la alianza entre Uruguay y Brasil no se debe a una circunstancia geográfica inevitable. Menos aún es una construcción burocrática. Tenemos intereses comunes y complementarios”. Según la mandataria, el positivo momento histórico --de crecimiento económico y estabilidad democrática-- vivido por Uruguay y Brasil le otorga “impulso adicional” a la asociación entre los dos países. Pero además “estamos interesados en la identificación de nuevas oportunidades de cooperación en el campo de la integración productiva”, indicó Rousseff, quien consideró que Uruguay es “reconocido por la estabilidad jurídica y calidad de sus recursos humanos”. La presidenta enfatizó que “la cooperación entre Brasil y Uruguay no se restringe al plano bilateral. Se proyecta hacia los frentes regional y mundial, en los cuales hemos realizado esfuerzos para la conformación de un sistema internacional multipolar”. En ese sentido, destacó que trabajarán por el “fortalecimiento de la unidad y del peso del Mercosur” y “la consolidación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com