Paysandú, Domingo 05 de Junio de 2011
Locales | 31 May En una reunión por momentos vehemente, pero con el común denominador de acordar líneas de acción en busca de soluciones, una delegación de vecinos de Guichón fue recibida por el intendente Bertil Bentos y directos colaboradores, ante la inquietud de un grupo de vecinos de esa localidad por el uso irresponsable del plaguicida Endosulfán en los cultivos de la zona. Junto a Bentos estaban presentes el secretario general, Dr. Horacio de los Santos, la alcaldesa de Guichón, Dra. Lourdes Suárez, el director general del Departamento de Servicios, Emilio Roque Pérez, el encargado de la Unidad de Medio Ambiente, geólogo Martín Appratto, y el asesor legal Dr. Diego Otatti, en tanto la delegación guichonense, integrada por ocho personas, fue encabezada por el asesor legal Dr. Sergio Rodríguez Heredia.
Bentos anunció en la oportunidad que encabezará una delegación que se trasladará el 15 de junio a Montevideo a efectos de reunirse con jerarcas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) con la intención de plantear directamente la situación que se vive en la zona de Guichón por la aparición en el vertedero de 50 envases de Endofulsán sin lavar, a lo que se agrega la fumigación de cultivos ubicados a escasos metros del Barrio Sur de esa ciudad.
Bentos se trasladará junto a los integrantes de la comisión especial de medio ambiente que integró la Intendencia para considerar esta problemática guichonense, con el fin de lograr que los organismos del gobierno nacional que tienen la competencia en materia medioambiental envíen técnicos a Paysandú para controlar este tipo de acciones y llevar a cabo charlas informativas para los productores. La intención es que hagan un uso responsable de los productos fitosanitarios y dispongan de sus envases en la forma establecida por el protocolo, que incluye el triple lavado y reciclaje.
Asimismo el jefe comunal anunció que tras este encuentro se trasladará a Guichón para reunirse con los vecinos que han formulado el planteo.
Coordinación
Durante la reunión, los representantes del Ejecutivo Comunal dieron cuenta de las acciones que han llevado a cabo desde que se recibió la denuncia sobre los envases arrojados en el vertedero de Guichón, e hicieron hincapié en que la Intendencia tiene la misión de coordinar con la Dinama y el MGAP el control del medio ambiente, pero que existen leyes en vigencia cuyo control y cumplimiento debe hacerse efectivo por los organismos nacionales mencionados. La delegación mostró también inquietud por la potabilidad del agua de Guichón, desde que se extrae de cursos de agua que pueden estar contaminados con los plaguicidas que se aplican en los cultivos de soja, fundamentalmente, y se solicitó al intendente que gestione ante OSE la posibilidad de lograr que se analice el agua potable.
Hubo momentos álgidos en el intercambio de ideas a partir de observaciones de algún integrante de la delegación, lo que llevó las cosas al terreno político partidario, aunque en todo momento se trató de encauzar el diálogo en un plano apolítico, como señalara el Dr. Rodríguez, por cuanto los planteos se hicieron en representación de los vecinos. La alcaldesa Lourdes Suárez transmitió a la delegación su disposición a ser convocada en cualquier momento y cuando los vecinos lo requirieran en caso de alguna denuncia de este carácter, por cuanto fue informada recién a los dos días de que se registrara fumigación con un tractor mosquito en cultivos a solo 16 metros de viviendas del Barrio Sur.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com