Paysandú, Domingo 05 de Junio de 2011
Locales | 03 Jun La Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev) lanzará una campaña de concientización el viernes 10 de junio, pintando 21 lazos azules en los lugares donde ocurrieron accidentes fatales o con heridos graves, desde el 1º de enero de 2011. Asimismo, realizará un taller sobre seguridad vial, en el que participarán el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando Barrios y la vicepresidenta del mismo organismo, Alejandra Forlán, entre julio y agosto, en el marco de una recorrida de carácter nacional.
Por otra parte, la Udesev convoca a jóvenes que deseen incorporarse a la unidad, para que con su experiencia enriquezcan la labor que se viene desarrollando desde hace varios años. También comenzaron a dialogar con propietarios de lugares nocturnos para implementar el programa de adhesión voluntaria de conductor designado, para evitar que personas alcoholizadas conduzcan vehículos, con el peligro que ello conlleva para sí mismos y terceros.
Integrantes de la Udesev, en su reunión habitual de los jueves a las 18 en la Sala de Conferencias del Mac Center Shopping, destacaron la campaña de Lazos Azules, que espera “hacer reflexionar a los conductores, porque al ver un lazo azul quedará claro que ahí ocurrió un accidente grave o con resultado fatal, y que el que aun no ha tenido un siniestro debe extremar cuidados para evitar ser mañana un lazo azul”.
En Paysandú, desde enero hasta el 30 de abril (considerando el perímetro de las seccionales de Policía 1ª, 2ª y 3ª) ocurrieron 231 accidentes con lesionados, de los cuales 3 resultaron con muertes en el lugar y 18 con heridos muy graves. Posteriormente, en centros asistenciales, el número de muertos subió a 12 en lo que va del año.
La campaña de Lazos Azules tiene como antecedente lo realizado en el año 2009 en San José, y en Paysandú tendrá la colaboración de Asdopay, Jefatura de Policía, Intendencia de Paysandú y empresas privadas. “Se van a pintar diez lugares por viernes, contando con moldes realizados por el Batallón y por UTU, y se colocarán balizas para evitar que el tránsito cotidiano los destruya antes que la pintura esté seca”.
Conductor Designado
La incidencia de alcohol en los accidentes de tránsito es entre un 12% y 15%, dependiendo de la época del año. Jefatura de Policía realiza promedialmente unos 150 alcoholimetrías, contándose desde hace dos meses con alcoholímetros digitales (que determinan el nivel de alcohol en la sangre), con impresora y sustituyen la antigua medición analógica. Del total, el mencionado porcentaje arroja resultado positivo. El control se realiza cuando hay accidentes con lesionados (excepto que las heridas de los protagonistas lo impidan) y en simples cuando existe presunción de consumo de alcohol.
Ante esta realidad, la Udesev está conversando con propietarios de centros nocturnos de entretenimiento “para lanzar una campaña que reduzca el peligro de accidentes para quienes salen de esos lugares”. La idea que cobrá más fuerza es la de conductor designado, de uso habitual en muchas partes del mundo. En algunos países es un programa financiado por las embotelladoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas y en otros un servicio brindado por los empresarios que llevan a la casa a los clientes alcoholizados y también transportan su vehículo.
Presencia de la Intendencia
En el seno de la Udesev se demandó también “la presencia constante, en todas las reuniones, de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú, porque si bien nuestra tarea, que es voluntaria y honoraria, está enmarcada en la ley 18.113, necesitamos del apoyo del gobierno departamental, que tiene herramientas e instrumentos para llevar adelante acciones que nosotros no podemos”.
“La presencia de la Dirección de Tránsito es para nosotros muy importante, saben claramente cuándo y dónde nos reu nimos, por lo que esperamos a su director o a quien designe a unirse a este trabajo que tiene el mismo objetivo de tener un tránsito mejor en nuestra ciudad”, agregaron.
Taller de la Unasev
El pasado 20 de agosto la Unasev realizó en Paysandú un taller de educación vial, que no solamente expuso las estadísticas de fallecidos y heridos en accidentes de tránsito sino que “brindó educación clara y concreta sobre cómo proceder en diferentes situaciones”, mientras se conduce o se actúa como peatón.
Este año se repetirá un taller similar, con la “presencia confirmada de Barrios y Forlán” en Paysandú, “probablemente nuevamente en el salón de conferencias de Comepa, que siempre nos ha brindado fundamental apoyo”, entre julio y agosto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com