Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 05 de Junio de 2011

Tambo La Elvira: 600 vacas en ordeñe, 100% estabuladas y en bienestar animal

Rurales | 05 Jun Sus características productivas, la infraestructura y el bie-nestar laboral, hacen del tambo “La Elvira” perteneciente a Campo Norte SA, un tambo de punta en el país y parte esencial del Polo Agro Industrial y sus sinergias en la región.
Fundado en octubre de 2008, desde esa fecha funciona como tambo 100% estabulado. Posee 600 vacas en ordeñe (primero y segundo tercio de lactancia). La producción diaria por vacas es de 33 litros promedio, en tres ordeñes diarios.
En este tambo ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Young se trabaja en la eficiencia de conversión, con 750 gramos de materia seca por litro de leche producida. La dieta de alimentación se compone de: 25 kilos de materia seca, con 40% de forraje (heno y silo de sorgo), y 60% de concentrado de maíz y suplemento proteico mineral.
El equipo de trabajo del tambo está compuesto por 50 integrantes, siendo a partir de 2008 integrado por un 50% de mujeres. La infraestructura del tambo está creada para un adecuado manejo, confort animal y bie-nestar laboral.
Juan Miguel Secco es el administrador general de la empresa, y Horacio Stirling el responsable del funcionamiento del tambo “La Elvira”. Se cuenta con el asesoramiento permanente del nutricionista Emilio Muro, proveniente de la Universidad de La Plata, Argentina, además de asesoramiento veterinario del doctor Jaime Cibils y la aplicación de programa de gestión de registros. Realizan tres ordeñes diarios buscando aumentar la producción en un 15% por vaca. Además, hay un ajustado seguimiento de costos y cuenta respecto a la calidad, con certificación ISO 9001.
El tambo posee 20 bretes de cada lado con 40 bajadas (doble línea baja) y sacapezoneras automáticos y salida rápida del animal. Tiene tres tanques de frío de 30.000 litros.
Hay un corral de alimentación con planchada y comedero para 800 vacas, aunque no se alimentan durante el ordeñe. Los grupos de animales son de 200 vacas en cada corral de 200 hectáreas. La particularidad de este tambo, es que no hay corrales sobre barro en lugares donde llueva.
“Se tuvo que poner mucha atención en el manejo de la sanidad, de manejo del ordeñe y de la vaca, para evitar problemas de mastitis e infecciones”, aclaró Cibils a EL TELEGRAFO. Agregó que “no hay problemas podales, y cuando llueve hay lugares alternativos o bajos para sacar el ganado”.
Es claro que los animales “comen todo lo que están consumiendo”, aseveró Muro. El experto destacó que “se alimentan durante todo el día con la misma mezcla, estando todo diseñado para los niveles de productividad”.
Es muy positivo en este sistema “los altos niveles de excelencia, al obtenerse más litros de leche por kilo de materia seca consumida”. Destacó el “confort de la vaca, que en verano tiene malla sombra para el fuerte impacto del sol, además del bienestar animal que se aplica en el establecimiento”.
Campo Norte SA es una empresa agrícola-lechera-forestal, radicada hace 36 años en el país, buscando la sinergia entre rubros y la integración con los diferentes actores en pro de la sustentabilidad. En el rubro forestal se utilizan 2039 hectáreas, en convenio con Forestal Oriental, 1.200 hectáreas agrícolas en convenio con Tafilar SA y 800 hectáreas para la lechería, con un contrato para abastecimiento de granos con Tafilar SA y un proyecto a la largo plazo con Claldy.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com