Paysandú, Lunes 06 de Junio de 2011
Nacionales | 31 May Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff, se comprometieron a seguir fortaleciendo una relación bilateral “estratégica” y la integración regional, tras firmar en Montevideo acuerdos para avanzar en la integración física y energética. Se anunciaron varios proyectos conjuntos de infraestructura, entre ellos que para fin de año una vía ferroviaria unirá ambos países.
En una declaración conjunta tras un encuentro de aproximadamente dos horas, ambos mandatarios ratificaron su “firme compromiso con el fortalecimiento” de la Unasur y su “compromiso prioritario con la consolidación del Mercosur como instrumento de mejora de la calidad de vida de sus pueblos y para la inserción internacional del bloque”. Coincidieron además en “la necesidad de la reforma de las Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad, con el objetivo de convertirlo en más representativo, legítimo y eficaz”. Asimismo, “enfatizaron la importancia de obtener resultados concretos en la materia durante la presente sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, agrega el texto.
En una declaración a la prensa tras el encuentro, en la que no aceptaron preguntas, Rousseff destacó los “lazos fraternos” que mantiene su país con Uruguay y consideró que la firma de acuerdos en diversas áreas de cooperación consolidan la “relación estratégica” entre ambos países. Por su parte, Mujica enfatizó que “los gobiernos pasan y los países quedan, y las relaciones de Uruguay con Brasil son demasiado importantes para el hoy y mucho más para el futuro”. El mandatario subrayó la importancia de cuidar las relaciones con la región porque “son formas de multiplicar nuestra independencia”.
“Nunca estaremos integrados en América Latina si no logramos la integración de la inteligencia”, afirmó Mujica, quien destacó la necesidad de crear universidades de frontera para “juntar la inteligencia, los profesionales, la información y el conocimiento”. Consideró además que “va siendo hora que en el Mercosur nos vayamos planteando el integrar un sistema conjunto de energía”.
En ese sentido, durante el encuentro los presidentes se comprometieron a avanzar en la construcción de una línea de transmisión eléctrica entre ambos países, prevista para culminar en 2013, y que posibilitará aumentar la capacidad de intercambio de energía. Ambos gobiernos concertaron desarrollar acuerdos en materia energética de largo plazo que brinden seguridad sobre el precio de la energía eléctrica a ambos países, a partir de los avances en infraestructura.
La presidenta brasileña viajó acompañada de ocho ministros, que firmaron en Montevideo doce acuerdos y tres memorandos con sus pares uruguayos, en materia de cooperación en ciencia y tecnología, defensa, salud y telecomunicaciones. Dentro de lo anunciado por la mandataria, se destacan la reactivación de la conexión ferroviaria para fines de 2011 entre el sur de Brasil y Rivera y de esta con Montevideo, de forma de unir los dos países.
Además, enfatizaron la relevancia de la construcción conjunta de un segundo puente sobre el fronterizo río Yaguarón y de la reactivación de la hidrovía Uruguay-Brasil en la Laguna Merín, al tiempo que celebraron el avance de las obras para la interconexión ferroviaria entre ambos países, obras que concluirían en diciembre. Los presidentes también se comprometieron a diseñar políticas de integración productiva.
Durante su breve permanencia en el país, Rousseff visitó el Centro de Desarrollo de Contenidos y Laboratorio de TV digital del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), construido en cooperación con Brasil. Uruguay adoptó en diciembre de 2010 la norma de televisión digital nipo-brasileña, pese a que inicialmente había anunciado que adoptaría la norma europea. Las autoridades del LATU también explicaron a la delegación visitante que el Plan Ceibal comenzó a instrumentarse en 2007. Rousseff se sorprendió gratamente al enterarse de que la iniciativa se extendió de Primaria a Secundaria. Mujica afirmó que en Uruguay es fácil expandirse rápidamente porque “somos un país pequeño”. Tanto el director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, como el titular del LATU, Rodolfo Silveira, se refirieron al uso y la conectividad de esta herramienta informática.
La delegación uruguaya que acompañó a la mandataria de Brasil estuvo integrada, además de Mujica, por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; el ministro y el subsecretario de Industria, Roberto Kreimerman y Edgardo Ortuño, respectivamente, y el canciller Luis Almagro. Dirigentes de la oposición también fueron invitados y destacaron la visita de Rousseff, considerando positiva la firma de acuerdos bilaterales. Mujica y Rousseff acordaron volver a reunirse en el segundo semestre para continuar examinando los avances en la agenda bilateral.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com