Paysandú, Lunes 06 de Junio de 2011
Rurales | 04 Jun La planta de Semillas Latitud, presentada oficialmente en la víspera en Young, surge de un joint venture entre las empresas Solaris y El Tejar, que vieron en ésta una oportunidad para agregar valor a la producción nacional, al tiempo de generar más trabajo uruguayo. Esta planta producirá, procesará y tratará la semilla con la más moderna tecnología, permitiendo al productor simplificar los procesos productivos, y asegurando la permanente disponibilidad y calidad de semillas.
“La semilla es un insumo estratégico”, señaló a EL TELEGRAFO Ismael Turbán, director de El Tejar, al referirse al porqué de la inversión. “Básicamente el 50% actualmente viene de Argentina, lo que nos llevaba todos los años a estar dependiendo de si llegaba, si tendríamos la variedad que queríamos, además de ser muy heterogénea la calidad”.
Sostuvo que esta semilla “permitirá autoabastecernos, además de poder brindar al mercado un volumen de semilla importante de calidad premium. Está hecho para que sea un referente regional, no solamente del país, con la última tecnología en producción de semillas”. Para que este emprendimiento fuera posible primó la unión empresarial. “Se asoció una empresa productora como es Tafilar, con una empresa proveedora de insumos, como es Solaris. Superamos algunos intereses contrapuestos para generar proyectos que nos benefician a ambas partes y poder volcar algo positivo para el mercado”, dijo Turbán. Precisó que en la primera etapa “se producirán 10.000 toneladas de semillas de soja, y unas 7.000 toneladas de trigo, además de negociarse algún volumen de cebada. Serían unas 20.000 toneladas de esos tres granos”. De todas maneras sostuvo que la capacidad operativa “es bastante mayor. Habría una segunda etapa de ampliación de depósito de semillas, pero estamos preparados para un volumen de casi el doble”.
El reconocido empresario significó que la inversión de la infraestructura física “es de U$S 5.000.000, además hay otros cinco millones de capital de giro”. Durante el acto, no ocultó su emoción al mencionar la importancia de Oscar Alvarado --fallecido meses atrás-- en el logro obtenido, lo cual también fue mencionado por Tulio Luiz Neves Zanchet, presidente de Agrihold, empresa que nuclea a Agrotec, Solaris, Caelum y Alta, y quien dijo que le gustaría tenerlo junto a él en este momento.
Trabajarán en la planta 25 personas permanentemente y otras 25 en modo zafral. Está equipada con maquinaria de última generación que permitirá lograr una semilla homogénea, de alto PG, ya inoculada y curada, facilitando la logística de siembra y asegurando el éxito de la misma. Los controles de calidad realizados en la propia planta son sumamente rigurosos en todas las etapas del proceso, lográndose semillas de calidad premium. Para lograr estos estándares se articulan distintos elementos: un equipo de profesionales con vasta experiencia en la producción de semillas, equipamiento de última generación, campos adecuados para la producción, logística para el manejo y conservación y entrega adecuada.
Semillas Latitud integrará otras empresas a su cadena de producción como BASF, que aporta su fungicida (curasemillas); Nitragin con su inoculante, aparte de la genética superior de empresas como Nidera, Sursem y La Tijereta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com