Paysandú, Lunes 06 de Junio de 2011
Locales | 05 Jun Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año está dedicado a los bosques. Uruguay celebra este día con el tema “Bosques nativos enmarcados en biodiversidad y áreas protegidas”. En el marco de la celebración del Bicentenario y del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ha articulado con diferentes actores a lo largo del territorio nacional, una serie de actividades educativas, informativas y concientizadoras. Hoy hay visitas guiadas a lugares como la Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres), Humedales de Santa Lucía (Canelones), Esteros de Farrapos (Río Negro) y varias actividades en Montevideo, entre ellas el prelanzamiento del Festival de cine ambiental proyectando en forma simultánea en 103 centros MEC de todo el país la película uruguaya “Tierra Arrasada”.
ALERTA POR
CURSOS DE AGUA
Por su parte, la organización ecologista Rap-al alertó a la población acerca de “la creciente contaminación de un número cada vez mayor de cursos de agua”.
“Ahora ya no se trata de los vertidos de fábricas fácilmente identificables y por ende controlables, sino de un modelo agrícola industrial que vierte anualmente miles de toneladas de agrotóxicos a lo largo y ancho del país”, señaló.
Agregó que “se están usando enormes cantidades de agrotóxicos (herbicidas, insecticidas y fungicidas) en grandes monocultivos agrícolas de todo tipo, entre las que destacan, por su extensión, la soja y la forestación. No hace falta ser un entendido en la materia para saber que gran parte de esas sustancias tóxicas terminarán, más tarde o más temprano en los cursos de agua. El proceso de contaminación ha comenzado y ya se advierten sus consecuencias en los miles de peces muertos que cada tanto aparecen flotando panza arriba en las aguas de ríos y arroyos”, agregó.
Sostuvo Rap-al que “todavía estamos a tiempo para evitar la muerte de nuestros cursos de agua, pero para ello se requiere un cambio sustancial en el modelo agrícola-forestal vigente, basado en el uso masivo (y en gran medida innecesario) de agrotóxicos. En el caso concreto de la forestación, existen alternativas viables para los dos agrotóxicos más utilizados por el sector (herbicidas y hormiguicidas). En el caso de la agricultura, se requiere un pasaje gradual hacia un modelo diversificado de producción que requiera cada vez menos insumos externos. Ello también es perfectamente posible”.
“Lo que no es posible es que los uruguayos permitamos que un grupo de empresarios agrícolas y forestales ‘externalicen’ sus costos ambientales vertiendo sus efluentes industriales (los agrotóxicos) en nuestras cañadas, arroyos, ríos y lagunas. Los cursos de agua son patrimonio de todos y nadie tiene el derecho de destruir lo que no es suyo”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com